Desairan diputados foro sobre diversidad sexual

0
2695

Los ocho diputados invitados se ausentaron del foro sobre diversidad sexual convocado por la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) con el propósito de conocer las demandas, planteamientos, expectativas y propuestas de la comunidad LGBTTTI.

Se trata de Adrián Orozco Neri (Panal), Joel Padilla (PT), los panistas Riult Rivera, Luis Ladino, Gaby Sevilla y Adriana Mesina, así como los priistas Héctor Magaña y José Benavides.

Al respecto, María Elena González de la Torre, encargada del área de Atención a la Diversidad Sexual, lamentó la inasistencia de los legisladores locales aunque informó que les presentaría por escrito los resultados del foro.

El foro estuvo conformado por seis mesas de trabajo: educación, salud, cultura, empleo, legislación y seguridad pública, cuyas ideas se tomarán en cuenta para la elaboración de la agenda 2016-2021 que la Sedescol implementará en materia de diversidad sexual.

En materia de educación, entre otras cosas, se propuso revisar los planes de estudios de los futuros maestros para reforzar, o en su caso incluir la materia de derechos humanos, que permita sensibilizar y educar a los docentes en esta materia y contribuya a evitar en lo futuro posibles actos de discriminación en los niveles de educación básica.

Asimismo, se expuso la posibilidad de crear observatorios ciudadanos que incentiven la participación de la sociedad en general en la vigilancia y respeto a los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Sobre cultura, los participantes plantearon que dentro de la tira de actividades que la secretaría desarrolla a lo largo del año, se incluyan obras, exposiciones, concursos y talleres, además de ofrecer más espacios donde la comunidad de la diversidad sexual pueda participar y convivir de manera armónica con el resto de la sociedad.

En la mesa sobre empleo se formularon propuestas relacionadas con incentivar a las empresas que otorguen trabajo a los integrantes de la diversidad sexual, así como aplicar posibles sanciones a aquellas que los rechacen solo por pertenecer a esta, sin antes probar si está capacitada para ocupar algún puesto de trabajo.

En seguridad pública, las principales ideas giraron en torno a crear, modificar o reeditar el protocolo de actuación que deben seguir los agentes ministeriales, policías estatal o municipal, o bien el personal que tenga contacto directo con integrantes de la diversidad sexual, para garantizar el respeto a sus derechos humanos en cualquier situación.

Sobre los aspectos legislativos, los integrantes de la mesa de trabajo expresaron la necesidad de revisar las distintas leyes locales, con la intención de verificar que la comunidad LGBTTTI no sea excluida de ellas, así como que los diputados locales se sensibilicen y generen un mayor interés por garantizar el respeto a los derechos humanos de la comunidad.

Finalmente, en materia deportiva, se propuso estimular la organización de ligas deportivas para la comunidad de la diversidad sexual, así como torneos en los que participen equipos de la sociedad en general, ello con la intención de eliminar la brecha de rechazo que existe hacia este sector de la población.

El evento se realizó ayer en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde.