Llueven protestas contra Nacho en desfile del Trabajo

0
12851

Maestros de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Universidad de Colima se manifestaron esta mañana contra el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez mientras observaba el desfile del Día del Trabajo desde el balcón de Palacio de Gobierno.

En dos ocasiones, los profesores detuvieron el flujo de la marcha. La primera una cuadra antes de Palacio de Gobierno para manifestar sus inconformidades ante Óscar Hernández Rosas, secretario de Educación. La segunda fue frente al Gobernador, quien rechazó bajar para atenderlos.

Los docentes exigieron la restitución del profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas, despedido recientemente por la Secretaría de Educación.

«El magisterio no te quiere aquí en Colima, entiende eso, Óscar», exclamó el propio Díaz Dueñas frente al secretario de Educación. Hernández Rosas no respondió a los reclamos.

 

«Nacho, baja y atiende nuestras demandas», insistieron los maestros pero el mandatario solo volteó la mirada hacia otro lado. Incluso el volumen de la música que ambientaba el desfile incrementó durante la protesta. Por tales razones, los docentes advirtieron que permanecerían en plantón hasta que fueran atendidos.

Posteriormente, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, acordó establecer una comisión de cinco maestros para dialogar con el titular del Ejecutivo colimense al término del evento.

A su vez, trabajadores de la Universidad de Colima se manifestaron frente a Palacio de Gobierno durante todo el desfile.

Los universitarios exigieron poner fin a la «corrupción» de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que bloquea la reinstalación de Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y de seis trabajadores despedidos por la institución educativa.

En el desfile, el contigente del SUTUC estuvo encabezado por el rector Eduardo Hernández Nava, Héctor Magaña Lara (presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses), y el propio líder sindical Luis Enrique Zamorano. Todos desfilaron vestidos con camisas rosas en alusión a la lucha contra el cáncer.

Al respecto, los universitarios inconformes mostraron pancartas como «Yo también estoy a favor de la prevención del cáncer de la corrupción».

También un grupo de jóvenes protestó por el alto número de homicidios en la entidad. «Vas a vivir feliz, ¿seguro?», «No más muertos» y «Nacho, si no puedes renuncia», fueron algunas de las pancartas que mostraron.