La vida de sor Juana Inés de la Cruz en serie televisiva

0
4063
Canal 11

Uno de los grandes proyectos que el Canal 11 tiene para este año es Juana Inés bajo la dirección de Patricia Arriaga, creadora de la XY transmitida en años anteriores por este mismo canal.

De acuerdo con Luis Eduardo Garzón, coordinador de esta casa televisora “el esfuerzo realizado por todos los involucrados en la realización, para dar como resultado una serie de la más alta calidad tanto en sus contenidos como en la producción, que aborda la vida de Juana de Asbaje desde ángulos poco explorados».

Juana Inés para Patricia Arriaga, productora ejecutiva y directora de la serie, “se trata de un gran esfuerzo por acercar a la gente al virreinato, una época de la cual sabemos muy poco, y, al mismo tiempo, explorar la vida de Sor Juana como mujer, pues todos sabemos de su existencia como escritora, pero en realidad nadie sabe lo que vivió como mujer, como persona. De ahí que esta serie cuenta la historia de la mujer, no de la intelectual”.

La serie de siete capítulos de 60 minutos grabados en alta definición, explora las dificultades que enfrentó Juana de Asbaje, y arrojan luz acerca de los enigmas que envuelven su vida: su incierta relación con la jerarquía eclesiástica, la naturaleza de sus afectos, así como la razón de un silencio repentino y en apariencia, autoimpuesto.

El elenco está conformado por más de 50 actores y actrices, entre quienes destacan Arcelia Ramírez, Lisa Owen, Margarita Sanz, Hernán del Riego, Mauricio Isaac, Carlos Corona, Emilio Echevarría y Pedro de Tavira, que fueron dirigidos por Patricia Arriaga, Emilio Maillé y Julián de Tavira.

La serie fue escrita por Patricia Arriaga, Monika Revilla y Javier Peñaloza. En la narración convergen el drama, la soledad, el dolor y también la felicidad, que marcaron la existencia de Juana Inés, la joven cortesana y monja jerónima oriunda de Nepantla.

La grabación de Juana Inés representó retos técnicos para la producción, entre ellos vestuario y escenografía acorde con la época. Se grabó en imponentes locaciones como la Ex-Hacienda de Santa Mónica, la Catedral Metropolitana, el Ex-Convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México; la capilla gótica del Centro Cultural Helénico y el Antiguo Colegio de las Vizcaínas.

Desde su estreno el sábado 26 marzo a las 21:30 horas en el marco del 57 aniversario de la estación universitaria ha cautivado al público televisivo, cuenta con repeticiones los martes a las 22:00 horas.

Marco Antonio Pérez Gaspar/Noticass