Le sabotean evaluación docente y lo despiden

0
8061

Miguel Ángel Díaz Dueñas, profesor de la primaria Rafael Macedo López en Villa de Álvarez, denunció que en diciembre personal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ilegalmente le impidió realizar la última etapa del examen docente.

Hoy, cuatro meses después, el titular de Secretaría de Educación en Colima, Óscar Hernández Rosas, le informó que su nombramiento terminará.

El jueves pasado durante un evento público donde lo respaldaron decenas de profesores, padres de familia y alumnos, Miguel Díaz explicó que el 6 de diciembre pasado acudió al lugar asignado para concluir con la tercera (y última) etapa de la evaluación.

El profesor —activista opositor a la reforma educativa— se presentó acompañado de un notario público y una cámara de video para dejar constancia de sus respuesta porque consideraba que éstas serían posteriormente modificadas con la finalidad de afectarlo.

Dijo que la legislación aplicable únicamente prohíbe introducir calculadoras, celulares y mochilas, pero no establece nada sobre cámaras de video o notarios.

En la sala de cómputo, previo al inicio del examen, uno de los responsables del INEE le informó que su examen quedaba cancelado por negarse a apagar la cámara. Sin embargo, se negaron a otorgarle un documento que sustentara legalmente dicha determinación.

Desde el 15 de marzo pasado, la Secretaría de Educación le ha retenido el sueldo a Díaz Dueñas. El 12 de abril, Óscar Hernández le informó que «incumplió» con sus obligaciones porque «no sustentó ninguno de los instrumentos considerados para efectos de calificación».

Hernández Rosas también señaló que el profesor tiene diez días hábiles para «justificar el incumplimiento», de no hacerlo «esta autoridad procederá a dar por terminados los efectos del nombramiento«.

El profesor Miguel Díaz explicó que la primera del examen consistió en la entrega de evidencias a través de un sistema en internet. Sin embargo, denunció que la página web no le permitió hacerlo, por lo que los entregó en físico en las oficinas de la Secretaría.

La segunda etapa fue un examen de conocimientos que realizó el 5 de diciembre en el mismo lugar donde acudió al día siguiente para la tercera etapa denominada «Planeación argumentada».

A principios de marzo se publicaron en internet los resultados de la evaluación docente pero Díaz Dueñas no pudo ingresar al sistema.

El 15 de marzo, sin explicación o notificación oficial, el profesor ya no recibió su salario. Pidió respuestas a la Secretaría a través de un oficio. Hasta hoy aún no recibe justificación por la retención de su salario.

Díaz Dueñas informó que aún asiste diariamente a dar clases en la escuela primaria, situada en la colonia Villa Izcalli, al norte de Villa de Álvarez. Adelantó que presentará en el plazo establecido las pruebas para defender su nombramiento.