Promete Gobierno, oootra vez, solución a conflicto de Zacualpan

0
2111

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se reunió -por separado- con las dos partes en conflicto de Zacualpan «para detener la violencia» y pasar a una «negociación que permita generar acuerdos».

En las sesiones que se realizaron ayer sábado en privado participaron primeramente Taurino Rincón Lorenzo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, y en otro encuentro acudió Daniel Aranda Vázquez, presidente de la Junta Municipal de Zacualpan..

Arnoldo Ochoa afirmó que «el interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es recobrar la paz social e impulsar el desarrollo de dicha comunidad». Pidió que se restablezca la paz social, que la gente conviva y que las diferencias se resuelvan al interior de las asambleas comunitarias.

Se prevé una reunión posterior que permita avanzar hacia la solución definitiva del conflicto. En los encuentros también participó Salomón Salazar, presidente municipal de Comala.

No es la primera vez el Gobierno del Estado dice buscar solución a la problemática que se originó desde diciembre 2013.

A lo largo de los meses, la autoridad estatal se ha negado a disolver los tres bloqueos que el grupo ligado al PRI, ahora representado por Daniel Aranda, ha realizado al manantial de Zacualpan.

El 20 de junio de 2015, el entonces secretario general Rafael Gutiérrez Villalobos fue testigo de un acuerdo entre ambos grupos que, entre otras cosas, reconoció a Taurino Rincón la administración del manantial.

«También se acordó que el Gobierno del Estado retirará la presencia permanente de los efectivos policiales que se encuentran en la comunidad, luego de que Enrique Carpio (ex presidente de la Junta Municipal) y Taurino Rincón se comprometieran -como autoridades reconocidas del lugar- a garantizar la seguridad, mantener la paz y atender las demandas de los habitantes de la comunidad», señala el comunicado de prensa emitido en aquel momento por el Gobierno.

A pesar del acuerdo, el 23 de marzo pasado el grupo de priistas nuevamente bloqueó el acceso al manantial. En lugar han estado presentes decenas de elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia que se han negado a removerlos.

El viernes 25 por la tarde, aproximadamente 150 integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan intervinieron para dar al fin al bloqueo pero fueron recibidos a pedradas por el grupo priista. El resultado fue de siete personas hospitalizadas; las autoridades estatales tampoco intervinieron.