Presentan queja en Derechos Humanos contra la Universidad de Colima

0
3626

Por impedir la libertad de expresión y de tránsito al interior de la Universidad de Colima, el vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), Irving Radillo Murguía, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Al acudir esta mañana a las oficinas de la CDHEC, Radillo Murguía recordó que el jueves pasado guardias universitarios intentaron impedir su ingreso al campus de Villa de Álvarez y retener su credencial, presuntamente por órdenes del delegado en la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Lo anterior porque el estudiante de la Facultad de Ciencias repartía volantes y recogía firmas a favor de la desmonopolización del descuento estudiantil en la tarifa del transporte público, actualmente en poder exclusivo de la FEC.

«Yo presento esta queja primera como intento de retención de un documento privado, en este caso mi credencial, otra por cuestión de hostigamiento, intimidación, y por intento de coerción de libertad de expresión y de tránsito en el campus universitario», señaló.

Consideró que la Universidad hostiga y presiona para que las ideas de la CEU no se difundan al interior a pesar de ser una institución pública, lo que es «insólito» porque en otras universidades sí se permite.

«No quisiera que esto quede impune, que se revise el caso, que se revisen las medidas de seguridad para que no violen la libertad de expresión y de tránsito y no sirva de pretexto para perseguir a la disidencia», enfatizó.

Finalmente, Radillo Murguía informó que hasta el momento han logrado reunir 1 mil 500 firmas en favor del descuento en el transporte público sin credencial de la FEC.