Continúa juicio contra Procuraduría Agraria por asamblea «ilegal» de Zacualpan

0
3168

El juicio contra la Procuraduría Agraria (PA) por la celebración de una asamblea en la comunidad de Zacualpan para destituir a la dirigencia comunal, continuó ayer con la realización de una audiencia pública en el Tribunal Unitario Agrario.

Al respecto, el abogado Benjamín Luna Alatorre recordó que el 30 de noviembre de 2014 fue elegido legalmente el Comisariado de Bienes Comunales encabezado por Taurino Rincón Lorenzo, el cual representa.

Sin embargo, el 11 de octubre de 2015, la PA celebró una nueva asamblea para destituir a los representantes recién electos e imponer una dirigencia «a modo», comentó el abogado.

«Como los que perdieron (el 30 de noviembre) -que eran los que apoyaba la Procuraduría- no fueron electos, los mismos que perdieron son los que pretenden imponer en una asamblea que celebra el 11 de octubre de 2015», señaló.

Para Luna Alatorre el interés de la PA por imponer representantes se debe a que buscan convertir la comunidad indígena de Zacualpan en ejido «para que todo se haga propiedad privada y desaparezca».

Mencionó que la asamblea del 11 de octubre fue ilegal porque incumple todos los requisitos de formalidades esenciales como la falta quórum legal y que la misma se realizó en solo nueve minutos.

En esta misma asamblea la delegada de la PA, María Elena Díaz Rivera, arribó a la comunidad en helicóptero propiedad del Gobierno del Estado, luego del bloqueo carretero que mantuvieron habitantes de la comunidad en rechazo a la presencia de la funcionaria.

«¿Cómo es posible que para quitar a sus legales representantes utilicen un helicóptero, hagan una asamblea en nueve minutos, se retiren y pretendan imponer a sus representantes que están a su modo?», cuestionó.

Dijo que en la audiencia pública los abogados de la PA defendieron la legalidad de asamblea con un «supuesto quórum de personas que ni siquiera son de la comunidad indígena» y «un sinfín de certificaciones hechas por ellos mismos».

Por su parte, comentó que al Gobernador del Estado le solicitó una copia certificada de la bitácora del helicóptero, el costo por haber utilizado la aeronave, y el nombre del piloto para que éste comparezca ante el Tribunal Agrario.

Enfatizó que Taurino Rincón Lorenzo continúa siendo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales por orden del Tribunal Agrario, porque así está asentado en el Registro Agrario Nacional y porque «no hay orden que lo revoque».

Adelantó que podrían solicitar que el juicio se resuelva fuera del estado de Colima porque «aquí hay mucho abuso por parte de la autoridad».

Finalmente, comentó que el próximo 14 de marzo a las 10 de la maña se realizará una inspección en la Casa de Usos Múltiples de Zacualpan sobre el libro de actas para dar fe que Rincón Lorenzo ha trabajado y celebrado asambleas.