Deja $638 millones más de deuda por Mario

0
2858

Del crédito por 1 mil 728 millones de pesos aprobados por diputados del PRI, PAN, PT, PVEM y Nueva Alianza en septiembre pasado, el Gobernador interino Ramón Pérez Díaz utilizó solo 638 millones de pesos.

Al emitir un mensaje con motivo de los 100 días de su gobierno interino, Pérez Díaz dijo que este monto fue utilizado para liquidar una deuda de corto plazo contratada por la administración de Mario Anguiano Moreno.

«Ante vencimiento de un crédito a corto plazo por 638 millones de pesos contratado por la anterior administración cuya fecha de pago era 28 de diciembre 2015, decidí hacer uso del crédito a largo plazo aprobado por el Congreso en la pasada Legislatura», explicó el mandatario cuyo interinato concluye este miércoles a la media noche.

Pérez Díaz destacó que su Gobierno logró pagar doce de los catorce meses adeudados a adultos mayores por un monto de 35 millones de pesos. De igual modo, liquidó los pagos y bonos pendientes a 3 mil maestros y 1 mil 200 burócratas por 33 millones de pesos.

Añadió que adelantó 157 millones de pesos a los ayuntamientos para hacer frente a sus compromisos de fin de año y destinó 9.5 millones de pesos para liquidar a los despedidos entre julio y agosto por el gobierno de Anguiano Moreno.

Todos los recursos fueron obtenido a través de gestiones realizadas ante el Gobierno de la República y al «invaluable apoyo» del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ramón Pérez subrayó que una de sus primeras acciones al frente del Ejecutivo estatal fue ordenar una auditoría integral en todas las áreas del Gobierno del Estado, la cual aún no concluye.

«Una vez que se obtenga el dictamen, será importante para la toma de decisiones», expresó.

En ese sentido, dijo que con la administración entrante, encabezada por el priista Ignacio Peralta Sánchez, «nos espera una gran sexenio donde recuperáramos el orden político y la estabilidad social».

Se espera que este jueves a las 00:00 horas, Peralta Sánchez tome protesta ante el Congreso del Estado para el periodo 2016-2021.

Cuando Anguiano Moreno asumió el cargo en el año 2009, la deuda del estado ascendía a 1 mil 270 millones de pesos –de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP). En marzo de 2015 el monto aumentó a 2 mil 713 millones de pesos.