Y ahora: ayuntamiento de Colima destruye una parota, especie protegida

0
3356

El ayuntamiento de Colima, encabezado por el panista Héctor Insúa García, cortó uno de los dos troncos de una parota de grandes dimensiones, ubicada en el Parque Hidalgo, justo afuera del DIF municipal.

De acuerdo a una fotografía compartida por el usuario Oscar Ochoa, se aprecia que uno de los troncos fue removido esta mañana. Se desconoce si la parota será abatida en su totalidad.

Desde el 11 de agosto 2011, las parotas son una especie protegida por el Estado de Colima.

Según el Decreto de Protección de la Parota, estos ejemplares «no pueden ser talados ni perjudicados en ninguna vía, ni se podrá alterar su entorno inmediato”, aunque establece ciertas excepciones como por enfermedad del árbol, por representar un peligro a la población, por ser nocivo para otras especies o “cuando se trate de proyecto urbano o viales municipales o del Gobierno Estatal”.

Según el artículo 13, si se comprueba el derribo de una parota sin la debida autorización de la autoridad ambiental, se impondrá la sanción establecida en el Código Penal del estado o en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, consistente en multas de hasta 15 mil salarios mínimos y hasta 6 años de prisión.

Durante la última semana de enero, el mismo ayuntamiento derribó seis árboles del jardín Libertad para evitar obstrucciones visuales a un escenario colocado afuera de Palacio de Gobierno.

A través de Facebook, distintos usuarios han denunciado que la administración panista ha arrasado con varios árboles de las calles capitalinas.