Protege Congreso corridas de toros como Patrimonio Cultural de Colima

1
6532

Con 16 votos a favor del PAN, PRI y PVEM, el Congreso del Estado declaró hoy a los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible.

La iniciativa presentada por el panista Javier Ceballos Galindo contempla proteger los elementos que son parte de estos festejos, incluyendo las corridas de toros.

El decreto del Congreso también otorga protección al toro de once, el jineteo y lazado de toros, la misa del 5 de febrero, la feria, la construcción de la plaza de toros La Petatera, las cabalgatas y los mojigangos.

Del mismo, se ordena a la Secretaría de Cultura la salvaguarda de esta tradición «sin escatimar esfuerzos para conservar sus elementos principales».

El legislador Ceballos Galindo consideró «trascendental proteger nuestras raíces, costumbres, cultura y tradición porque otorga una identidad, por su reconocimiento internacional y por su importancia económica.

Al someterse la iniciativa a discusión ningún diputado emitió argumentos a favor o en contra, por lo que se procedió a su votación con 16 a favor y 5 abstenciones.

Aunque en distintos estados del país, el PVEM se ha pronunciado en contra de la fiesta brava, su diputada colimense Martha Meza votó a favor de la iniciativa.

El jueves pasado el villalvarense Ceballos Galindo presentó su iniciativa que protege estos festejos «ante el surgimiento de fuertes corrientes sociales que se oponen de forma radical» a los espectáculos taurinos.

Asimismo, dijo que el toro bravo o toro de lidia es “una raza criada y producida especialmente para los fines del espectáculo y que no se encuentra naturalmente dentro del reino animal«.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.