Inicia votación para Gobernador de Colima con tres casillas robadas

0
1958

Tres casillas no serán instaladas debido a que sus boletas fueron robadas previo al inicio de la jornada electoral extraordinaria de hoy para elegir Gobernador de Colima.

Se trata de las casillas 286 contigua y la 302 básica de Tecomán, y la 220 de Manzanillo que suman 1 mil 929 boletas faltantes. En la primera, robaron 570 boletas y en la segunda 758. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que interpuso la denuncia penal ante las autoridades federales.

Según versiones periodísticas, en el caso de la casilla 302, dos sujetos acudieron a la vivienda de la presidenta. Vestidos con el uniforme del INE, los hombres argumentaron una supuesta revisión del material, tomaron las cajas y -con la ayuda de una tercera persona- huyeron en una camioneta Nissan roja.

De acuerdo a autoridades electorales, los votantes podrán sufragar en la casilla contigua pero no habrá más boletas electorales, por lo que una vez agotadas se cerrará la votación. Los de la 286 contigua podrán hacerlo en la 286 básica y los de la 220 podrán hacerlo en la casilla 219 o en la especial, situada en el centro comercial Soriana.

En el caso de Manzanillo, hoy poco después de las 7 de la mañana, la presidenta de la casilla acudió a la escuela primaria Padre Hidalgo para iniciar la jornada, pero fue interceptada y golpeada por un grupo de sujetos, quienes le robaron 601 boletas.

Cerca de este lugar aparecieron boletas apócrifas quemadas, las cuales fueron consideradas por la autoridad electoral como un elemento distractor. Del mismo modo, desmintió los mensajes de texto donde se denuncia la presencia de personas armadas en las casillas.

Del mismo modo, se informó que anoche fue detenido en Ciudad Guzmán un sujeto de 33 años de edad que transportaba en su vehículo 14 cajas con boletas apócrifas y marcadas en favor de distintos partidos.

Minutos después de las 11 de la mañana se confirmó que se instalaron las 900 casillas de un total de 903; las restantes no se abrieron por los incidentes señalados.

Los candidatos son Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), Ignacio Peralta Sánchez (PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT), Leoncio Morán Sánchez(MC), Martha Zepeda del Toroo (PRD), José Francisco Gallardo Rodríguez (Morena) y Gerardo Galván Pinto (PES).