Con Nava no alcanza ni para papel en la Universidad: Leonardo

0
3490

Mientras el rector José Eduardo Hernández Nava habla de una crisis financiera al interior de la Universidad de Colima, éste se autorizó un sueldo de 162 mil pesos mensuales, criticó el ex líder sindical, Leonardo César Gutiérrez Chávez.

Con motivo del tercer informe de labores de Hernández Nava, Gutiérrez Chávez consideró que el rector está «ampliamente» reprobado por violar la normatividad y por el manejo irregular de las finanzas de la institución.

«Sin autorización del Consejo Universitario (el rector) se autorizó (un sueldo mensual de) 162 mil pesos de sueldo mensual, es ofensivo cuando se habla de una crisis, cuando no hay recursos dentro de la institución, no se apoya a estudiantes con becas ni herramientas para que secretarias y trabajadores hagan cómodamente su trabajo», lamentó.

Agregó que «en algunos casos» tampoco hay agua o papel, ni dinero para que los trabajadores universitarios reciban capacitación o realicen investigación.

Asimismo, el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) dijo que Eduardo Hernández lejos de resolver la problemática en torno al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), la agudizó.

«Se le hizo muy fácil llegar a acuerdos con el Gobernador Mario Anguiano Moreno, y lo más fácil para ellos es que no estuviera su servidor como dirigente del Sindicato», mencionó.

En ese sentido, dijo que hasta hoy el dirigente universitario no deposita a la cuenta del Fosap el 5 por ciento del salario que cada quincena descuenta a los trabajadores, ni aporta el 10 por ciento correspondiente a la institución.

Denunció que actualmente el Servicio de Administración Tributaria clasifica a la Universidad de Colima como un «contribuyente incumplido» porque en el año 2012 evadió depositar 129 millones de pesos que descontó de nómina por concepto de Impuesto sobre la Renta.

«En términos generales, nosotros reprobamos al rector José Eduardo Hernández Nava», concluyó.