Bitácora reporteril: El pasado priista de Jorge Luis Preciado

0
3713

Antes de ser el líder indiscutible del panismo colimense, el senador Jorge Luis Preciado inició su carrera política en las filas del revolucionario institucional, al lado de su otrora coordinador de alianzas y estrategias a la gubernatura, Oscar Zurroza Barrera, quien en el 2009 fue uno de los principales operadores políticos que llevó al triunfo a Mario Anguiano y que ahora ayuda al panista a conseguir lo mismo.

Dentro de su trayectoria priista, Jorge Luis Preciado se desempeñó como dirigente del frente juvenil revolucionario. Sin embargo, al ver que no podía crecer más dentro del PRI, dejó en 1996 el partido que lo vio nacer políticamente para afiliarse al PAN, de cara al proceso electoral de 1997, cuando Fernando Moreno Peña ganó la gubernatura.

De hecho, políticos que lo conocen y han trabajado con él, ven a Jorge Luis Preciado como un Fernando Moreno panista: comparten una inteligencia política y un liderazgo indiscutible. Sin embargo, al senador lo diferencia una personalidad circense, con ciertos grados de perversidad, cinismo y una arraigada mitomanía.

Es precisamente gracias a estos rasgos de su personalidad política como consiguió a los 23 años de edad y con sólo un año de militancia panista la diputación plurinominal en 1997, al quitar de la posición a panistas con mayor antigüedad y posicionarse en el segundo lugar de la lista, debajo sólo de Marco Antonio García Toro, el dirigente estatal del PAN en ese momento y a quien, meses después, tumbó de la coordinación de la bancada panista en el congreso local.

Y aunque posteriormente los panistas lo quitaron de la coordinación de aquella legislatura histórica del diez-diez –debido a su intransigencia–, Jorge Luis Preciado ahora, a casi 20 años de salirse del PRI, es el líder indiscutible del panismo colimense.

Dos puntos

Trascendió que fue una orden desde arriba de la estructura panista la que obligó al alcalde de Colima, Héctor Insúa, a asignar a Jorge Bladimir Preciado Navarrete, hijo de Jorge Luis Preciado, como jefe del departamento de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Colima. El alcalde argumentaba que el nombramiento no sería bien visto por la población que votó por un cambio; sin embargo no pudo hacer nada al respecto: la orden venía de arriba.