Ramón Pérez Díaz es el Gobernador interino

0
2560
Cortesía

Con 24 votos a favor y una abstención, el abogado Ramón Pérez Díaz, de 69 años de edad, fue elegido por el Congreso del Estado para ser Gobernador interino de Colima desde el 1 de noviembre hasta el 18 de enero.

Pérez Díaz nació en Armería el 27 de octubre de 1946, ha sido catedrático de la Universidad de Colima y notario público desde hace 30 años. También ha sido Procurador de Justicia, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Secretario General de Gobierno.

«Se nos hizo el perfil (…) Ya tuvo cargos públicos dentro del Gobierno del Estado, además por la edad que tiene ya debe tener mucha experiencia (…) Vamos a apelar y confiar a que el Gobernador interno acate la ley y se conduzca con mucha responsabilidad en dos meses 18 días que va estar al frente de Colima», dijo el diputado panista Luis Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Federico Rangel Lozano, resaltó la «trayectoria intachable» de Ramón Pérez.

Consideró que ante el antecedente de la intervención del Gobernador en las elecciones, «está claro cómo va proceder» porque «es un hombre que ha demostrado en su servicio público, en su prestigio su apego a la ley y el respeto a las instituciones».

Para la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, el derecho exclusivo que tuvo el PRI para proponer una terna para el interinato es una «decisión arbitraria» del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«Se partidizan las facultades del Congreso, ya que se le entrega a un solo partido político la oportunidad de proponer la terna de donde se elegirá el gobernador interino, lo que coarta los derechos de los diputados representados en esta soberanía de realizar propuestas y participar en la elección que nos ocupa», comentó.

«Movimiento Ciudadano acata esta resolución, pero yo no puedo dar mi voto a una decisión que restringe mis derechos como diputada y de los ciudadanos que represento y, por lo tanto, me abstengo de ser partícipe de este atropello a la democracia colimense», puntualizó.

La priista Graciela Larios Rivas propuso, antes de la votación, modificar el dictamen para ampliar el periodo del interinato hasta el 1 de marzo de 2016 o hasta que concluya el proceso de impugnaciones, pero la propuesta fue desechada por la mayoría panista.

Pérez Díaz rendirá protesta este domingo 1 de noviembre a las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo.