Congreso designará hoy a Gobernador priista

0
2372

A las 11 de la mañana, el Congreso del Estado sesionará para designar al Gobernador interino proveniente de la terna presentada por el PRI, tal como lo ordenó casi a la media noche del jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo a la presidenta del Congreso, la panista Martha Sosa Govea, a las 11:34 de la noche el Legislativo fue notificado vía electrónica por el TEPJF. Inmediatamente diputados de todos los partidos -PRI, PAN, MC, PT y PVEM- acudieron al recinto legislativo.

Sin embargo, la presidenta se negó a convocar a sesión al considerar que era materialmente imposible convocar a todos los diputados en ese momento.

Incluso señaló que la Comisión -integrada por Luis Ladino Ochoa y Crispín Guerra, del PAN, así como por el priista Héctor Magaña Lara- encargada de deliberar el mejor perfil para el interinato, no estaba completa por lo que era imposible emitir el dictamen correspondiente.

20151030_013248

Sin embargo, Magaña Lara afirmó que antes de las 12 de la noche ambos panistas se encontraban en el recinto legislativo y pidió a Luis Ladino convocar a sesión, pero no lo hizo.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRI, Federico Rangel Lozano, subrayó que la orden del Tribunal fue aprobada por los 6 magistrados, por lo que exhortó a Martha Sosa convocar a sesión a la brevedad posible y que la Comisión dictamine la terna presentada por su partido.

20151030_010027

Anoche a las 23:34 horas, el TEPJF ordenó al Congreso de Colima convocar a sesión ese mismo día para designar al mandatario interino, con el fin de cumplir con el plazo legal establecido en la sentencia del 22 de octubre pasado cuando se anuló la elección a Gobernador.

Asimismo, avaló que el mandatario provenga únicamente de la terna planteada por el PRI: el rector José Eduardo Hernández Nava, el abogado Ramón Pérez y el médico José Rivas.

Lo anterior, luego de declarar fundado el incidente de inejecución de sentencia promovido por el PRI contra el Congreso de Colima -de mayoría panista- por no acatar el fallo y, en su lugar, intentar extender el plazo hasta la noche del sábado 31 de octubre para elegir al mejor perfil de las 16 propuestas presentadas por varios partidos y ciudadanos.