Rechazan a Hernández Nava como Gobernador interino

0
4361

El interés de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, de ser Gobernador interino representa una «falla a la ética universitaria y vulnera grandemente la independencia» de la institución educativa.

Por tal razón, miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) y otros estudiantes universitarios solicitaron a los diputados locales rechazar que Hernández Nava sea electo para el interinato de Colima.

«Apelamos a la consciencia de las y los diputados del Congreso del Estado para que no acepten la propuesta que les presenta el PRI y soliciten nuevos candidatos que no tengan impedimentos éticos para ocupar dicho cargo», expusieron los universitarios esta mañana al exterior del recinto legislativo.

Señalaron que Eduardo Hernández incumple una de sus obligaciones como rector estipulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica en el sentido de «preservar la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance».

«¿Qué nos garantiza que los derechos de los estudiantes, profesores y trabajadores que no concuerdan con el PRI sean respetados cuando el máximo representante de la universidad es candidato a gobernador interino por ese partido?», cuestionaron.

Asimismo, manifestaron su indignación porque el Rector negó públicamente su filiación partidista a pesar que está registrado como militante del PRI.

«Lamentablemente, estas situaciones no son inéditas en nuestra universidad. Es larga la lista de funcionarios universitarios y dirigentes de la Federación de Estudiantes Colimenses que de dicho cargo pasan a uno público, aprovechándose de los recursos materiales y humanos a su disposición. Los ejemplos de Miguel Ángel Aguayo y Héctor Magaña Lara son los más recientes», puntualizaron.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Martha Sosa Govea, informó que los estudiantes fueron atendidos y manifestó que la petición fue turnada a la Comisión de Justicia, Poderes y Gobernación, la cual analizará la «inquietud de los jóvenes».

En la rueda de prensa participaron Karla Campos, Benji Delgado e Irving Radillo.