Urge PRD a diputados derogar deuda porque inconstitucionalidad tardará

0
1920

El PRD urgió a los diputados locales del PAN y Movimiento Ciudadano presentar al pleno una iniciativa para derogar inmediatamente el decreto 565, relacionado a la aprobación de la nueva deuda, porque la acción de inconstitucionalidad tardará hasta un año en resolverse.

A través de un comunicado de prensa, miembros del PRD reconocieron que el recurso que será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente, pero lo urgente es que al menos un legislador presente la iniciativa para ser discutida y votada en el pleno.

Para los perredistas, el año es «tiempo suficiente» para que el crédito por 1 mil 728 millones de pesos autorizados al Ejecutivo sea gastado.

Además, consideraron que el hecho de que se haya creado una Comisión de Seguimiento de la Deuda significa que «es irremediable lo hecho por Mario Anguiano y los 25 diputados salientes».

Esta mañana, el grupo parlamentario del PAN informó que hoy presentaron ante la Corte la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, evitaron promover dentro del propio Legislativo la derogación del citado decreto.

— “¿Por qué no optaron por derogar el decreto?”, se cuestionó a la coordinadora Martha Sosa.

— “Por que… no fue la recomendación jurídica, en ese sentido —respondió— (…) No es echar abajo el decreto, el decreto se combate en su inconstitucionalidad, una vez que la Suprema Corte lo decrete, ese decreto quedará invalidado, pero no nos corresponde a nosotros hacerlo sino a esta instancia”.

Los perredistas que firmaron el comunicado son: Martha Zepeda del Toro, Juan Oscar Vázquez Chávez, Jaime Enrique Sotelo García, Adolfo Núñez González, Ricardo Sánchez Arreguín, Juan José Gómez Santos, Sergio Ricardo Ruiz, Cristian Bolaños y Salvador Ávalos.