Arrebatan predios en Manzanillo

0
8313

La empresa Desarrolladora Mar del Sur S.A. de C.V. pretende arrebatar aproximadamente 60 hectáreas de terreno en la zona de Campos, propiedad de familias manzanillenses y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam).

En entrevista, Óscar Guerra Beltrán, uno de los afectados, explicó que desde el año 1964 su padre fue el propietario de 32 hectáreas de la zona. En el año 2002, el área fue escriturada a nombre de su mamá, María Guadalupe Beltrán González.

En el año 2004, su mamá le donó 10 hectáreas, mientras que las 22 hectáreas restantes las vendió a Impala Terminals México S.A. de C.V. en noviembre de 2014.

Sin embargo, desde el año 2010 la empresa Desarrolladora Mar del Sur presentó en Manzanillo una demanda civil en contra de los propietarios de los inmuebles situados al borde la carretera entre la central termoeléctrica y la regasificadora, argumentado ser los legítimos poseedores.

Aunque durante los primeros cinco años el conflicto se había llevado por la vía legal, desde los últimos meses personal de seguridad contratado por la empresa tapatía vigila los terrenos.

Incluso, el 26 de julio pasado, colocaron dos remolques dentro de los predios: uno en el área ahora propiedad de Impala Terminals, y el otro en el terreno de Óscar Gómez Beltrán, a quien los elementos de seguridad privada le impidieron el acceso.

En el lugar, Gómez Beltrán tuvo una discusión verbal con el representante de Desarrolladora Mar del Sur (de camisa roja, en el video), ante la presencia de Policía Municipal.

«Es propiedad privada. Este señor viene con esta gente, no nos dejaron pasar, no es autoridad y está despojándome de mi terreno», acusó Gómez Beltrán.

Mientras continuaba la discusión, una de las mujeres proveniente de la empresa cayó al piso luego abalanzarse contra el automóvil que conducía el hijo de Óscar Gómez, quien intentó romper el cerco colocado por la seguridad privada.

Por esta razón, tanto Gómez Beltrán como su abogado fueron remitidos a los separos aunque pronto fueron puestos en libertad.

Unos días después, Gómez Beltrán recuperó la posesión del terreno luego de presentar una denuncia ante el Ministerio Público. Asimismo, solicitó el servicio de grúa para que el remolque fuera llevado al corralón. Desde entonces, la familia contrató a dos veladores para custodiar las diez hectáreas que les pertenecen.

Las nuevas medidas tomadas por la familia Gómez Beltrán no fueron suficientes. Unas semanas después, un grupo de alrededor 20 jóvenes con machetes acudió al terreno a las 2 de la mañana y prendieron fuego en la zona.

«Los veladores dicen que (los jóvenes) se metieron y gritaron ‘sálganse, nosotros vamos a cuidar, váyanse a dormir'», narró. El suceso no pasó a mayores, aunque desde entonces son jóvenes quienes resguardan los terrenos arrebatados, a excepción del predio de Gómez Beltrán.

De acuerdo al registro público, en el año 2008 en la ciudad de Guadalajara, los señores Mario Cornejo Álvarez y Héctor Francisco Cornejo Reynoso constituyeron Desarrolladora Mar del Sur S.A. de C.V.

Entre su objeto social destaca la compra, venta, arrendamiento o administración de cualquier bien mueble o inmueble, así como urbanizar toda clase de terrenos y establecer un régimen de condominio o de propiedad por pisos, entre otros.

Guerra Beltrán sospecha de los intereses particulares de la empresa porque se constituyó y comenzó el litigio prácticamente a la par de que esa área de Manzanillo fue decretada como nuevo puerto de Cuyutlán.

«A raíz de los nuevos acontecimientos de que ahí ya es el nuevo puerto de Cuyutlán (según el Diario Oficial de la Federación), que va haber inversiones, hay gente que quiere a como dé lugar (apoderarse); los terrenos no tienen ningún valor agrícola.

«A 150 metros tienes el mar, a 150 metros tienes la laguna. Si le haces un pozo sacas agua salada, la tierra está contaminada por la termo, ya no se pudo sembrar en esas tierras», explicó.

Actualmente, las demandas civiles contra todos los propietarios continúan, incluyendo el área donde están las instalaciones del Capdam y una cancha de fútbol.

mapa campos manzanillo
El área resaltada con amarillo son los terrenos reclamados por Desarrolladora Mar del Sur S.A. de C.V. en donde se encuentran unas canchas, las instalaciones de Capdam y otras propiedades privadas.

Hasta este momento, el ayuntamiento de Manzanillo ha mantenido sigilo en torno al caso.

En tanto, Óscar Gómez Beltrán espera que el juez determine la posesión del predio con base en los antecedentes del Registro Público de la Propiedad, donde se comprueba que siempre han pertenecido a su familia.

Las instalaciones de Capdam.
Las instalaciones de Capdam.