Bloquean carretera a Zacualpan; delegada llega en helicóptero

1
4044

Habitantes de Zacualpan bloquearon la carretera a su comunidad para evitar la asamblea convocada por la Procuraduría Agraria (PA) en la que se busca destituir al presidente Taurino Rincón Lorenzo e, inmediatamente, elegir a una nueva dirigencia.

Desde las 7 de la mañana de este domingo, aproximadamente 100 personas montaron el plantón en el kilómetro 1 de la carretera a Zacualpan para evitar que la delegada de la PA, María Elena Díaz Rivera, dirigiera la asamblea programada para las 10 de la mañana.

A partir de las 9:30 de la mañana, elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia arribaron al lugar pero no hubo ningún enfrentamiento directo.

Cerca de las 11 de la mañana, una trabajadora de la PA que se identificó como «Miriam», intentó romper por sí sola el cerco que mantenían los inconformes. Esto causó un enfrentamiento verbal y algunos roces físicos durante casi diez minutos entre las manifestantes y la servidora pública.

Según información disponible en internet, en la delegación Colima de la PA existe un registro de Miriam Verónica Casas Zavala como visitadora agraria.

Mientras continuaba la discusión, al lugar arribó la delegada de la PA, quien recibió gritos de desaprobación como «Fuera María Elena». La funcionaria fue inmediatamente escoltada por cinco elementos de la Policía Estatal.

«Déjala, soy federal, que me haga», dijo Díaz Rivera a otro trabajador de la Procuraduría cuando Olivia Teodoro, una de las manifestantes, se acercó a increparla.

«Es verdad que tienen presidente, y el presidente que reconocemos es Taurino pero ahora un grupo de comuneros está pidiendo que haga una asamblea (…) para eso es la asamblea, para que allá ustedes se opongan», explicó la funcionaria federal en medio de los gritos de la gente.

La discusión se prolongó durante más de diez minutos sin ningún acuerdo, aunque Díaz Rivera afirmó que en ese momento la asamblea ya se estaba realizando.

En entrevista posterior con los medios, María Elena Díaz afirmó que la asamblea estaba sesionando con un quórum de 289 personas, de las 308 posibles. Sin embargo, minutos después habitantes de la comunidad negaron esa versión y mencionaron que la asistencia fue de alrededor de 80 personas, insuficiente para alcanzar la cifra de 50 por ciento más uno.

Díaz Rivera aseguró que la destitución de Taurino Rincón fue solicitada por 298 comuneros certificados porque «rebasó límites» de su poder como presidente.

Añadió que primeramente se sometería a votación la destitución del presidente pero si la mayoría está a favor de su permanencia en el cargo, «ahí se deja, yo tengo que respetar».

Expuso que su presencia en la asamblea es necesaria para dar fe de lo acontecido y establecerlo en el acta.

«Si me anuncian que ya está terminada la asamblea, yo tengo que estar ahí para darle la fe (pública). Si hace falta estar allá, voy a estar allá», puntualizó.

— ¿Aunque siga bloqueado?

— «Primero Dios sí llego. No me pregunten cómo pero sí llego», respondió.

Minutos después, el helicóptero de la Policía Estatal con la delegada a bordo sobrevoló el bloqueo y aterrizó en las canchas del pueblo de Zacualpan, para posteriormente ser trasladada en automóvil a la Casa de la Mujer Campesina, donde se celebró la asamblea.

Al lugar del bloqueo acudió Alejandro Espinoza, de la Comisión de Derechos Humanos, para evitar cualquier abuso de poder por parte de los elementos policiacos.

Debido a la falta de quorum, se convocará a una segunda asamblea, la cual deberá sesionar con la cantidad de comuneros presentes.

zacualpan helicoptero

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.