La democracia según Sartori

0
2639

Bitácora reporteril

Sartori dice que la democracia es el derecho de la mayoría en el respeto de los derechos de la minoría, ya que las mayorías electorales son sólo agregados efímeros. Participar, en ese sentido, es “tomar parte” con los demás y en interacción de los demás.

Por eso, dice el italiano, las decisiones refrendarias son solitarias. Son decisiones de suma cero: quien gana lo gana todo, y quien pierde lo pierde todo; esto contrario a las decisiones de suma positiva, cuando todos los interesados salen beneficiados en alguna medida.

La democracia antigua –principalmente de los griegos–, se traducía en decisiones de suma cero, mientras la democracia moderna, la que rige actualmente, debe traducirse en decisiones de suma positiva, dejando de lado los vencedores y vencidos.

Por otro lado, el premio Nobel Amartya Sen sotiene que la democracia no es sólo ir a votar y elegir a unos representantes, sino que es, sobre todo, discusión pública.

Dos puntos:

Un amigo que fue diputado en la complicada legislatura de 1997-2000, me comenta que el peor escenario que se podría dar en el congreso del estado es la parálisis legislativa. Durante el primer trienio del gobierno de Fernando Moreno, cuando eran 10 y 10 diputados, no se dio esta situación.

¿Ocurrirá en la actual legislatura, donde la mayoría es panista?