Rinde protesta nueva Oficial Mayor; continúa descontento del PRI

0
2075

Esta mañana, Yarazhet Calendaria Villalpando rindió protesta como nueva Oficial Mayor del Congreso del Estado de Colima, tras la destitución de Miguel Ángel Chávez el 2 de octubre pasado por desacatar las órdenes de la mesa directiva.

El acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios fue votado a favor por 14 votos del PAN y MC, 8 abstenciones del PRI y 3 en contra del Verde, PT y Nueva Alianza.

«Yo voy a demostrar con trabajo que soy profesional e institucional, yo vengo a trabajar al servicio de todos los diputados pero sobretodo al servicio de Congreso y que todo funcione perfectamente», comentó la nueva Oficial Mayor al término de la sesión.

Señaló que cuenta con experiencia legislativa y administrativa, ya que asesoró durante seis años en la Comisión Estudios Legislativos del Senado y fue encargada administrativa en el Tribunal de lo Contencioso durante la presidencia de Guillermo Ruelas.

Mencionó que hasta este momento no ha tenido problemas con el personal del Congreso, «se han comportado de una manera profesional, ha sido maravilloso trabajar con ellos, ahora vamos a trabajar juntos, tenemos la mejor disposición y ellos nos lo han manifestado».

Durante la misma sesión, el PRI reiteró su rechazo a las iniciativas que presentó el PAN, principalmente al negarse a reconocer las decisiones de la Comisión de Gobierno Interno como la designación de la nueva Oficial Mayor.

En ese sentido, Federico Rangel Lozano, coordinador del PRI consideró que no avalaría la propuesta de la Comisión, toda vez que es ilegal.

Más tarde, Martha Sosa invitó a Rangel Lozano a retomar el diálogo para establecer acuerdos y consensos.

«Exhorto a cada uno de los 25 diputados, en especial al diputado Federico, a que sigamos platicando y que sigamos viendo lo que podamos avanzar conjuntamente en su fracción que representa.

«Hasta el momento no hay coalición aquí, pero se han manejado en alianza, los tres diputados, el Verde, Panal y el PT, ya me dirá usted si sigue hablando por 11 o por 8. Si no es así, están ustedes (los diputados únicos) invitados al diálogo, al acuerdo», comentó la panista en tribuna.

Actualmente, la Comisión de Gobierno Interno está integrada únicamente por los coordinadores del PAN y PRI —Martha Sosa y Federico Rangel—, aunque éste último se niega a reconocerlo toda vez que creó una comisión alterna con los legisladores del PVEM, Panal y PT.