Rehusa PRI perder control del Congreso; PAN despide al Oficial Mayor

0
3308

El PRI se niega a perder el control del Congreso.

Este viernes al reanudarse la primera sesión ordinaria, el bloque minoritario de 11 diputados encabezado por el PRI e integrado por el Verde, Nueva Alianza y PT presentaron al Pleno su Comisión de Gobierno Interno, aprobado anoche por ellos mismos.

La propuesta fue sometida a votación del pleno para su discusión, la cual fue rechazada por mayoría de votos, es decir, por los 13 diputados del PAN y una más de Movimiento Ciudadano.

Rangel Lozano indicó que la Comisión de Gobierno que formó la minoría no estaba a discusión, sino que invitaban al PAN y Movimiento Ciudadano a sumarse.

Posteriormente, la presidenta del Congreso, Martha Sosa Govea pidió al PRI presentar al Pleno el nombre de quien será el coordinador parlamentario de su fracción. El PRI, asesorado por Nabor Ochoa López, diputado del PVEM, se negó aunque Rangel Lozano informó que el acuerdo de su fracción ya había sido entregado a la Oficialía Mayor.

Ante la negativa del PRI, Sosa Govea ordenó un receso y pidió al Oficial Mayor, Miguel Ángel Chávez, una copia del documento entregado por el tricolor. Miguel Chávez se negó; argumentó que el documento estaba en posesión de la Comisión de Gobierno Interno, creada por el propio PRI.

Los diputados del PAN criticaron que Miguel Chávez haya tomado funciones que no le corresponden, aunado a que el Pleno aún no había autorizado una Comisión de Gobierno Interno.

«Le vamos a iniciar proceso de sanción, Oficial Mayor», adelantó Martha Sosa.

Unos minutos después, el bloque minoritario realizó una rueda de prensa donde explicó que anoche sesionó en el propio recinto legislativo para instalar la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo abrogada ayer mismo por el bloque mayoritario del PAN-MC.

Rangel Lozano reiteró su llamado al PAN y MC para que se sumen a su Comisión de Gobierno Interno.

Por su parte, Nabor Ochoa López afirmó que la abrogación aprobada por el PAN es ilegal, e incluso, afirmó que «estamos la mayoría acá, la mayoría vamos a mandar».

Añadió que el Congreso podría tener dos Comisiones de Gobierno Interno: una del bloque minoritario y otra conformada únicamente por el PAN.

Mientras el PRI ofrecía la rueda de prensa, el PAN reanudó la sesión con 14 diputados en el Pleno; 13 de ellos aprobaron la destitución del Oficial Mayor, Miguel Ángel Chávez, por desacatar las órdenes de la Mesa Directiva.

«Con un actitud así no es posible confiar en un funcionario que no entiende que su papel es atender la indicación de quien está en la mesa directiva», sostuvo Martha Sosa ante los medios.

Asimismo, el Pleno aprobó la instalación de la Comisión de Gobierno Interno integrada únicamente por los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI, es decir, Martha Sosa y Federico Rangel Lozano, respectivamente.

Cuando el bloque minoritario pretendía reintegrarse a la sesión, ésta concluyó.