Coyuntura histórica en el congreso: ¿Los consensos o la cerrazón?

0
2022

Bitácora reporteril

Además de legislar y fiscalizar, otra función importante de los diputados es la construcción de acuerdos. Básicamente, la política es eso: el proceso de alcanzar consensos a partir de diferencias en apariencia inconciliables, ya sea por posturas ideológicas o intereses electorales.

La conformación de la actual legislatura –donde el PAN es mayoría con 13 diputados contra ocho del PRI, y un respectivo legislador por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo—abre la posibilidad histórica de hacer una política nueva, genuina, desde el congreso.

Sin embargo, si el interés partidista o el oportunismo electoral se superponen a las necesidades de la población en materia legislativa, se perdería el espíritu de debate y construcción de consensos que debe caracterizar a cualquier congreso o régimen parlamentario.

Con ese principio, los 25 diputados deben ejercer su función legislativa representando los intereses de la población y no de sus partidos.

Dos puntos:

Un amigo que militaba en Morena me expresó en una ocasión su desaprobación y censura al ver a los diputados de la pasada legislatura dialogando entre ellos. Confabulan, decía él. ¿Cuántos diputados, de la actual legislatura, tendrán esa misma percepción de hacer política, la política de la cerrazón?