Arrecia rechazo a nueva deuda

1
3629

Los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y PAN manifestaron, a través de distintos medios, su rechazo al nuevo endeudamiento por 1 mil 598 millones de pesos que solicitó el Gobernador Mario Anguiano Moreno al Congreso del Estado.

El sábado 19 pasado a partir de las 6 de la tarde, el ex candidato de MC a Gobernador, Leoncio Morán Sánchez, inició una «guardia permanente» al exterior del Palacio Legislativo para recabar firmas en contra del nuevo empréstito.

Se calcula que hasta este momento, el partido a recolectado al menos 2 mil firmas de ciudadanos inconformes.

Morán Sánchez señaló que la guardia permanecerá hasta la sesión pública extraordinaria —de la cual aún se desconoce fecha y hora—, para ver la cara de cada uno de los diputados que avalen la nueva deuda y «sientan tantita vergüenza».

Por su parte, integrantes de Morena en Colima iniciaron este domingo por la noche un plantón al exterior del recinto legislativo.

Las puertas principales del Congreso fueron simbólicamente clausuradas con cintas amarilla con el mensaje «Precaución» y otras pancartas.

Algunos de los mensajes son: «PAN, ¿Vas a avalar el robo? Te estamos vigilando», «Antes de pedir, primero paga», «Mario, vende tus caballos, no al Estado», «No más deuda» y «Mario, ratero, regresa el dinero».

A través de un comunicado de prensa, el presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, criticó que el nuevo endeudamiento elevará la deuda pública a más de 5 mil millones de pesos, lo que significa 8 mil pesos por cada colimense.

Señaló que el nuevo crédito «servirá a la actual administración y a la entrante para tapar los huecos, desfalcos y desvíos de recursos que se dieron durante el gobierno de Mario Anguiano, acto solapado por la actual y la pasada Legislatura».

A través de la plataforma Change.org, Morena comenzó a recaudar firmas para exigir un juicio político contra quienes resulten responsables de los «desfalcos» de Colima.

A su vez, a través de un comunicado, las corrientes perredistas Democracia Social – Patria Digna expusieron su descontento con la deuda y urgió acciones que combatan la opacidad y la corrupción.

En ese sentido, propusieron dotar de autonomía al órgano fiscalizador e implementar medidas de austeridad y honestidad en el uso de los recursos públicos para el Presupuesto de Egresos 2016.

Los perredistas se deslindaron de los dos diputados de su partido —Francisco Rodríguez y Joel Esparza, que contendieron la elección pasada bajo las siglas del PAN—, pues si aprueban el empréstito lo harán a título personal porque «en el sol azteca no cabe gente deshonesta».

Finalmente, a través de redes sociales, el ex candidato del PAN a Gobernador, Jorge Luis Preciado, está convocando a la ciudadanía a acudir este lunes a las 11 de la mañana al Congreso del Estado para rechazar la nueva deuda.

En reiteradas ocasiones, la dirigencia estatal del PAN acompañado por algunos legisladores han manifestando su rechazo al nuevo préstamo, aunque existe duda sobre la postura en lo particular de algunos de sus diputados.

Para que el nuevo endeudamiento prospere, debe ser avalado por las dos terceras partes del Pleno, es decir 17 diputados de los 25 posibles.

Actualmente el PRI con sus usuales aliados —Nueva Alianza, PT y PVEM— suma 15 votos, por lo que son necesarios dos diputados más del PAN o PRD.

Otro escenario posible es que algunos diputados se ausenten, lo que permitiría alcanzar los dos tercios necesarios con menos votos.

1 COMENTARIO

  1. yo no entiendo, estoy algo desconectado de los acontecimientos en colima. ¿para qué es esta nueva deuda? ¿por qué razón se les ocurrió pedir más dinero?

Los comentarios están cerrados.