Morena y PES recuperan registro estatal

0
2416

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, aprobó ayer por unanimidad los proyectos de resolución relativos a la solicitud de inscripción de los registros de los partidos políticos nacionales Morena y Encuentro Social.

Tanto Encuentro Social como Morena, no alcanzaron el 3 por ciento de votación en la elección del 7 de junio pasado, porcentaje mínimo que marca el artículo 88 del Código Electoral del Estado para conservar la inscripción o registro estatal.

Por ello, el Consejo General del IEE aprobó la cancelación de inscripción del registro de ambos partidos. Sin embargo, ambos partidos al haber logrado más del 3 por ciento de la votación nacional tienen derecho a participar en todas las elecciones estatal, distritales y municipales.

De tal manera, este jueves 10 de septiembre, los Consejeros Electorales acreditaron la solicitud de los representantes nacionales de ambos partidos para su inscripción.

De conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 37 del Código Electoral del Estado, la inscripción de registro de Encuentro Social y Morena surtirá efectos a partir del día siguiente al que se haya emitido por el Consejo General la aprobación de dicha resolución.

Cabe destacar que de acuerdo a lo que establece la ley, la recuperación de los registros de Encuentro Social y Morena, concede a dichos institutos políticos derechos y prerrogativas como un partido de reciente creación.

El 1 de septiembre pasado, el PRD también recuperó su inscripción estatal.