En Colima, maestros aviadores aún cobran: IMCO

0
2889

Aunque con la reforma educativa, el gobierno federal atrajo el control de la nómina magisterial para depurar a maestros ‘aviadores’ y reducir el gasto, un estudio indica que, por el contrario, en Colima la nómina creció 27 por ciento.

De acuerdo a la investigación realizada por Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del primer trimestre de 2014 al segundo del año 2015 el costo de la nómina docente en la entidad pasó de 432 millones a 550 millones de pesos, es decir, 118 millones de pesos más.

En abril del año pasado, Perriodismo publicó que en el estado de Colima había 1 mil 87 maestros aviadores y otros 302 comisionados, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

«Hasta el momento no existe evidencia de que el gasto en la nómina magisterial se haya reducido tras la supuesta depuración que inició tras la aprobación de la reforma educativa y que, por ley, debió completarse a más tardar en febrero de este año», señala Animal Político.

Tras haber quitado a los gobernadores el control de la nómina magisterial, el gasto no ha disminuido sino que, por el contrario, el gasto crece y los aviadores todavía cobran, abundó el IMCO.