Hermilo Flores, nuevo ombudsman de Colima, es priista

0
3194

Esta tarde, por unanimidad el Congreso del Estado designó a Hermilo Flores Arias como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para un periodo de cuatro años.

Tras someter a votación una terna donde le acompañaban los activistas Efraín Naranjo Cortés y Guadalupe Quijano, los 25 diputados decidieron dar todo su respaldo a Flores Arias en votación nominal.

Según el padrón oficial del partido disponible en su sitio web, Hermilo Flores milita en el PRI, tal como al actual ombudsman Roberto Chapula de la Mora. Además, es consejero municipal suplente en el PRI Tecomán para el periodo 2014-2017.

Asimismo, según Avanzada, el abogado Flores Arias ha sido parte del equipo jurídico del tricolor en Tecomán. En 2006 fue nombrado oficial del Registro Civil del mismo municipio durante la administración del priista Juan Carlos Pinto Rodríguez.

Desde 2009, Hermilo Flores se desempeña como proyectista del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. También es catedrático de la materia de derechos humanos en una maestría que ofrece la Univer.

Es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por la Universidad de Colima, así como doctor en Derecho por el Instituto Internacional de Derecho y Jurisprudencia con la tesis «Hacia un estado universal por la senda de los derechos humanos».

Previo a la votación, el perredista Francisco Rodríguez y el panista Héctor Insúa se defendieron de las críticas que señalaban presuntos intereses de grupo o juego de intereses en la selección del nuevo ombudsman.

Destacaron el proceso donde, por primera vez, el Congreso cedió una facultad constitucional a un Consejo Ciudadano, quien eligió a los mejores cinco perfiles de un total de 19 aspirantes. En ese sentido, negaron haber ejercido presión contra los cinco miembros del Consejo Ciudadano.

«La autonomía de este organismo (CDHEC), la exigimos. Es una exigencia clara, puntual y precisa de que el nuevo titular le impregne esa autentica autonomía», subrayó Francisco Rodríguez en tribuna.

— «¿Llegas sin compromiso?», cuestionó un reportero al ombudsman electo.

— «Sin compromiso alguno», respondió