Inicia proceso para renovación en Infocol y CDHEC

0
2557

Los diputados locales emitieron la convocatoria para la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y un exhorto al Gobernador para proponer al consejero faltante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Colima (Infocol).

En el primer caso, los interesados deberán registrarse los días jueves 27 y viernes 28 en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Los requisitos son: ser mexicano por nacimiento, tener entre 35 y 65 años de edad, poseer título de abogado con antigüedad mínima de cinco años, y gozar de buena reputación.

Los documentos a entregar son: acta de nacimiento, original del título o cédula profesional, carta de no antecedentes penales, constancia de residencia, carta de aceptación de las bases, y curriculum vitae.

El proceso será llevado acabo por las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y la de Justicia, Gobernación y Poderes, así como por un Consejo Ciudadano integrado por: un representante de la Federación de Colegios de Abogados del Estado de Colima, otro de la Federación de Colegios de Abogados Rey Colimán, uno de la CDH no gubernamental, uno de la Universidad de Colima y otro del Instituto Tecnológico del Estado.

Posterior al registro de los aspirantes, se publicará la lista de quienes cumplan los requisitos y se programará una entrevista de hasta 30 minutos de duración. Al concluir, se elegirán los candidatos idóneos y las comisiones legislativas someterán al Pleno una terna.

Cabe señalar que el actual ombudsman, Roberto Chapula de la Mora, podrá participar en el proceso.

Convocatoria Derechos Humanos 2015

Por otro lado, esta tarde el pleno del Congreso del Estado exhortó al Gobernador Mario Anguiano iniciar los procedimientos para elegir al tercer consejero del Infocol, cuyo cargo está desocupado desde mayo 2014.

De igualmente, exhortaron al titular del Ejecutivo enviar sus propuestas para nuevo magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pues desde el 21 de agosto pasado terminó el mandato del anterior.