Vuelve tensión a Zacualpan: convocan a elecciones

0
3507

Contrario al acuerdo alcanzado hace dos meses entre los grupos antagónicos de Zacualpan, esta tarde la Procuraduría Agraria (PA) revivió el conflicto interno al convocar a la elección de un nuevo Comisariado de Bienes Comunales y su Consejo de Vigilancia.

En entrevista con José Martín Peña Guzmán, habitante de la comunidad, relató que hoy a las 2:30 de la tarde, la delegada de la PA, María Elena Díaz Rivera, se reunió en privado en la Casa de la Mujer Campesina con un grupo de personas afines a Carlos Guzmán Teodoro, ex presidente comunal y destituido en febrero 2014 señalado por apoyar la instalación de una mina en la comunidad.

Posterior a la reunión, Díaz Rivera comenzó a colocar la convocatoria a la asamblea comunal a realizarse el próximo domingo 6 de septiembre a las 10 de la mañana para la renovación de todos los cargos comunales.

Peña Guzmán criticó que hoy se rompan los acuerdos alcanzados hace dos meses entre ambos grupos en conflicto contando con el respaldo de autoridades gubernamentales como el secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y la propia Procuraduría Agraria.

«Qué falta de vergüenza que la delegada esté convocando a nuevas elecciones, siendo que  esta señora fue la que convocó las elecciones del 28 de noviembre (de 2014) donde resultó electo Taurino Rincón Lorenzo como presiente del Comisariado de Bienes Comunales, y Conrado Carpio Hernández como presidente del Consejo Vigilancia», explicó.

«Estamos sorprendidos por lo que está haciendo la Procuraduría, siendo que la procuradora se había comprometido a trabajar con Taurino Rincón Lorenzo. Ahora nos damos cuenta lo que dice el Ejército Zapatista, que la justicia nunca va llegar de las instituciones», indicó.

Según la convocatoria publicada esta tarde por Díaz Rivera, la elección se realizará debido a que más de 20 comuneros la solicitaron, tal como lo marca la ley agraria.

Sin embargo, a decir de Martín Peña, la solicitud carece de validez toda vez que ésta debe estar respaldada por el 25 por ciento de los comuneros, cifra no alcanzada por los quejosos. Asimismo, señaló que el orden del día propuesto tampoco contempla el proceso de destitución del actual Comisariado, por lo que calificó de «ilegal» la convocatoria a la asamblea.

«Ella (Díaz Rivera) sabe que no es bienvenida a esta comunidad, se presenta con trabajadores de la Procuraduría (…) y nuevamente hay un clima de tensión, no sabemos qué pasará, tenemos reunión de Consejo para tomar acuerdos y convocar a una rueda de prensa para dar nuestro posicionamiento», precisó.

Hasta este momento, ningún miembro del actual Comisariado de Bienes Comunales ha sido notificado del proceso de destitución.

acta nueva asamblea agosto 2015