Piden ‘liberar’ a CDHEC del PRI

1
2705

Ante el próximo nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debe garantizarse la autonomía del organismo evitando la designación de un priista, manifestó Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena.

A través de un comunicado de prensa, Parra Barragán consideró necesario reformar la Ley Orgánica de la CDHEC para que las organizaciones civiles propongan a los consejeros de la institución ante los diputados y, a su vez, el Consejo sea quien elijan al nuevo Presidente.

También planteó eliminar la restricción de edad (actualmente se pide tener entre 35 y 65 años) y la posesión de un título profesional como abogado, y en cambio, requerir poseer conocimientos generales en derechos humanos y trayectoria en la defensa de los mismos.

El líder estatal de Morena criticó que actualmente la CDHEC está integrada por priistas o gente inexperta en el área de los derechos humanos.

Mencionó que el actual ombudsman colimense, el priista Roberto Chapula de la Mora, «no goza de la independencia y autonomía necesaria para defender cabalmente los derechos humanos porque obedece a intereses del gobierno estatal y federal».

Recordó que el periodo de Chapula al frente de la Comisión debió concluir hace dos años, en agosto 2013, pero los propios diputados «lo han dejado continuar en su puesto y seguir ganando (dinero) pese a la situación financiera crítica de nuestro Estado».

Asimismo, mencionó que otro priista incluido en el Consejo de la CDHEC es Carlos Garibay Panigua, cercano al llamado ‘Grupo Universidad’ y con una larga lista de cargos que ha ocupado en las últimas décadas al interior del PRI y sus organismos adherentes.

De igual manera, comentó que personajes que no cumplen el perfil como la actual consejera Nohemí Gutiérrez Barrios que solamente tiene experiencia en el ramo turístico y en la televisión.

Del mismo modo, Ángel Reyes Navarro, primer presidente de la institución creada en 1992, cuya experiencia no era en derechos humanos sino como Procurador de Justicia, secretario particular del Gobernador Francisco Velasco Curiel, y director de Planeación.

Posteriormente, Enrique García González llegó al cargo tras haber sido agente de Ministerio Público y secretario de un Juzgado.

«¿Quién revisa los perfiles de los candidatos a la hora de nombrar al presidente de una Comisión de suma importancia?», cuestionó.

 

1 COMENTARIO

  1. Parecen acertadas las declaraciones acerca del sistema para nombrar candidatos, pero eso no significa que los títulos sirvan para un mejor servicio a la sociedad. Eso se ve en los trabajos realizados a lo largo del año, y para ello el Sr. Barragán debería leerse los informes anuales, porque en caso contrario está actuando partidistamente, contradiciendo sus propias declaraciones.
    En el organigrama de la Comisión, la Sra. Noemí figura como Secretaria ejecutiva, no como consejera, y el Sr. Barragán parece por tanto que ni siquiera se ha informado correctamente.
    Manuel

Los comentarios están cerrados.