Ranking 2015: Universidad de Colima, en el lugar 27 de 50

0
5114

La Universidad de Colima aparece en el lugar número 27 entre 50 universidades comparadas en el Ranking Universidades de México 2015 el cual es elaborado por la organización AméricaEconomía Intelligence desde el año 2012.

En una lista de 50 instituciones académicas públicas y privadas, la Universidad de Colima se mantiene constante en una ubicación media, pues en 2012 estuvo en el lugar número 27, pasó al número 23 en 2013, después al número 25 en 2014 y actualmente vuelve al lugar número 27, por arriba de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Juárez y el ITESO.

Los datos del estudio muestran que la UdeC cuenta con 1 mil 149 profesores de los cuales 37.2 por ciento son de tiempo completo y 21 por ciento tiene el grado de Doctor. La producción anual de papers ISI (artículos científicos en la base del Institute for Scientific Information) es de 69 unidades, un promedio de .5 papers ISI por cada investigador.

La UdeC ha sido calificada con 40.5 puntos en su oferta de posgrado a través de una oferta de 12 doctorados y 21 maestrías, de los cuales 33 por ciento y 19 por ciento están acreditados respectivamente. En lo que respecta a carreras se señala una oferta de 53, de las cuales 83 por ciento se encuentran acreditadas.

En lo que respecta a calidad docente, de un máximo de 100, la UdeC tiene una puntuación de 48, en investigación obtuvo un 12.3 y en el rubro prestigio internacional 23.7 puntos.

En cuanto a la reputación que tienen los egresados de la UdeC entre empleadores (que se elabora a partir de encuestas aplicadas reclutadores de las 500 empresas más grandes de México, y complementadas con reclutadores de bufetes de abogados, hospitales y escuelas), la institución colimense obtuvo una puntuación de 12.3.

En el ranking por zonas, la UdeC se encuentra en el último lugar de la lista occidente, por abajo de la Universidad de Zacatecas, la Universidad Michoacana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara.

En el índice 2015 la UNAM se mantiene en el primer lugar como el año pasado, el Tecnológico de Monterrey pasó del tercer al segundo lugar, desplazando al Instituto Politécnico Nacional, que pasó al lugar número tres del ranking.

Este año a los tres primeros lugares siguen la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de México.