«Quiero que veas mejores empleos»: Mario en spot de campaña

0
4600

Como candidato prometió «dinero en tu bolsa con mejores empleos»; como Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno ha hecho cuatro recortes de personal que alcanzan los 2 mil 579 despidos.

En uno de los spots utilizado para su campaña electoral del año 2009, el priista envió el siguiente mensaje a los votantes: «Soy Mario Anguiano y tengo la mejor propuesta de gobierno. Quiero que veas: dinero en tu bolsa con mejores empleos y más inversiones.»

Pero en noviembre 2009, recién llegado a la titularidad del Ejecutivo, Mario Anguiano se negó a renovar el contrato a 940 empleados de confianza.

En septiembre 2010, la Secretaría de Salud cesó a 150 empleados y, dos años después, la Secretaría de Finanzas rescindió de 439 personas: 182 de ellos trabajadores de contrato y el resto becarios.

El más reciente despido masivo fue anunciado el 31 de julio pasado en rueda de prensa. A tres meses de concluir su sexenio, Anguiano Moreno decidió no renovar el contrato a mil 050 trabajadores de confianza más.

Además de no garantizar los empleos, el Gobernador tampoco garantiza el pago salarial de forma oportuna a quienes se quedan. Durante las últimas tres quincenas, trabajadores del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo han denunciado atrasos en sus pagos hasta por tres días.

Por otro lado, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el último trimestre de 2009, la tasa de desempleo era de 4.22 por ciento. En casi 6 años, la tasa de desocupación no disminuyó: en el primer trimestre de 2015 subió a 4.96 por ciento, incluso en el año 2013 alcanzó 5.6 por ciento.

Asimismo, desde octubre 2014 en Tecomán, una ensambladora de televisiones, propiedad de la empresa española NPG Techonology, debió inaugurarse con 475 empleados. Hasta ahora la planta no ha iniciado operaciones y la Secretaría de Fomento Económico no sabe por qué.

En el mismo spot Mario Anguiano también prometió que Colima sería un lugar seguro, un buen gobierno, el estado con la mejor calidad de vida, la modernidad tecnológica, mejorías en medio ambiente y actividades deportivas y culturales, buena salud para los colimenses y apoyo en educación.