Validan triunfo de Enrique Rojas

0
2286

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del priista Enrique Rojas Orozco en la elección para la diputación federal del distrito I de Colima.

El proyecto de resolución presentado por la magistrada Martha Concepción Martínez Guarnero consideró infundadas las impugnaciones que presentaron el PRD y el PT. La propuesta fue avalada por unanimidad del pleno integrado por tres magistrados durante la sesión celebrada el viernes 31 de julio.

A través de los juicios de inconformidad, los partidos solicitaban la nulidad de la votación realizada en 112 casillas por diversas causales.

En ese sentido, el proyecto de la magistrada manifestó que el PT no señaló con precisión el agravio individualizado por cada de las casillas en impugnación.

Asimismo, rechazó la petición del partido para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas, toda vez que la solicitud fue realizada de forma genérica sin precisar cuáles fueron los motivos.

En el caso de las impugnaciones del PRD, se determinó que el alegato sobre la calificación errónea de los votos reservados es insuficiente.

El partido del sol azteca también alegó que la cantidad de votos nulos en las 498 casillas fue mayor a la diferencia de votos entre el primer lugar (Enrique Rojas) y el segundo lugar (Indira Vizcaíno Silva), por lo que solicitaba un recuento total de votos.

Al respecto, los magistrados afirmaron que el negroamarillo parte de una «premisa inexacta» porque la causal de recuento voto por voto es por cada casilla, y no en la suma de todas ellas.

La Sala Regional también desechó las inconformidades presentadas por el PRI, el cual pretendía anular algunas casillas porque los corrimientos de las mesas directivas de casillas violaron los principios de certeza y legalidad al presuntamente sustituirlos por personas que no estaban en la lista nominal.

Según el cómputo final del Instituto Nacional Electoral, Rojas Orozco obtuvo 48 mil 896 votos (29.56 por ciento), mientras que Indira alcanzó 47 mil 59 votos (28.45 por ciento), una diferencia de 1 mil 837 votos.

La cantidad de votos nulos fue de 4 mil 760.

Es posible impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.

ST-JIN-0083-2015