Asesinan al fotoperiodista Rubén Espinosa

0
3114
Imagen: Cuartoscuro

El fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, fue encontrado muerto junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte, en la capital del país, confirmó un familiar a la organización internacional Articulo 19.

El cadáver de Espinosa fue identificado esta tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala.

El fotoperiodista de 32 años de edad estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

El mismo medio publicó hoy la fotografía tomada por Rubén Espinosa que presuntamente causó la molestia de Javier Duarte. La imagen ilustró la portada número 1946, del 16 de febrero de 2014, de Proceso.

duarte foto proceso

Artículo 19 informó esta tarde que el fotoperiodista estaba desaparecido desde hacía 24 horas, por lo que se dio formal aviso a las autoridades para que pusieran en marcha los protocolos de localización.

En septiembre 2013, Espinosa fue golpeado por policías estatales y presionado para borrar sus fotografías durante el violento desalojo de maestros de la CNTE en Plaza Lerdo, en vísperas del Grito de Independencia.

El 9 de junio pasado, participó en la recolocación de la placa en honor a Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada en abril 2012 en su residencia situada en Xalapa, en la Plaza Lerdo. La placa fue dos veces retirada.

Tras cuatro años del gobierno de Javier Duarte, la administración priista ha registrado 12 asesinatos de reporteros, tres reporteros desaparecidos, una decena de exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

Otras de las personas asesinadas en el mismo apartamento son Nadia Vera y Yesenia Quiroz Alfaro.

Nadia Vera era activista en Xalapa y ex integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y de #YoSoy132. Fue una de la estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública durante el desfile del 20 de noviembre del 2012 por protestar contra las elecciones presidenciales.

Sobre Yesenia Quiroz, el usuario de Facebook Carlos Flores Guillén publicó que ella fue encontrada “desnuda, amarrada, con signos de tortura y tiro de gracia”.

“Fue encontrada en su departamento de la Colonia Narvarte, estudiaba algo, tenía aspiraciones y tal vez ideales, un mundo por delante, pero anoche, junto con otras cuatro personas, fue ultimada”, escribió.

(Con información de Proceso y Sin Embargo)