Videos: Peña Colorada pidió a ejidatarios desistir amparo

0
4022

La organización civil Instituto de Derecho Ambiental (Idea) publicó dos videos de la manifestación que realizaron el miércoles pasado al menos 200 ejidatarios de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Jalisco en las instalaciones del consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada.

En el primer video, se observa a un numeroso contingente de pobladores en un espacio abierto cercano al área de explotación minera.

En los primeros minutos, los manifestantes dijeron haber visto al menos tres unidades militares. También se escuchan algunas sirenas de patrulla.

«Están en Jalisco, no en Colima», se escucha gritar a uno de los manifestantes.

A partir de la segunda mitad del video, se aprecia que los manifestantes se dirigen hacia otra zona de la minera.

En el segundo video, se observa al grupo de manifestantes sosteniendo diálogo con quien Idea identificada como David Cárdenas de la Cruz, representante jurídico de Peña Colorada.

«Donde estamos ahorita parados es o no es del Ejido, es un tema que no nos corresponde resolver a nosotros. Es un tema que tiene que resolver los tribunales, las autoridades agrarias», expuso el hombre con camisa de Peña Colorada.

«En lo que respecta al pago de renta de tierras, informarles que Peña Colorada no ha incurrido en falta de pago de renta. Los pagos de renta están hechos puntualmente. El día de hoy, precisamente, hace ratito mencionaron que a partir de hoy nace la obligación de Peña Colorada de usar sus tierras, las 800 hectáreas, que es el segundo convenio de ocupación temporal que tenemos», precisó.

De acuerdo al representante de Peña Colorada, existe un primer de convenio de renta de un área de 400 hectáreas, las cuales no pueden utilizar porque están protegidas bajo amparo en favor del Ejido.

«A partir de hoy, yo les notifico a todos ustedes que la renta está disponible. Únicamente les pido, y mi empresa lo solicita, déjenos utilizar las tierras porque hoy hay un suspensión que nosotros les estamos, desde el mes de marzo, estamos enterados de una suspensión que mandó la Semarnat y que nosotros no estamos utilizando las tierras, que tenemos en renta de ustedes», agregó.

Afirmó que desde el 30 de abril algunos representantes del Ejido y promotores del amparo, acordaron con la minera dejar «sin efecto el juicio de amparo».

«El día 30 de abril, concretamente hablando, el comisariado Ejidal y los diez que promovieron el amparo estuvieron de acuerdo que llegáramos a unos negocios adicionales. ¿Cuáles eran? La posiblidad de poder convenir con el Ejido, con los dueños de la tierra, un convenio de extracción de mineral», indicó.

Uno de los manifestantes negó que el único acuerdo sea recibir utilidades por la extracción de mineral, sino también recibir el pago de explotación por los últimos 30 años que utilizaron las tierras sin el pago correspondiente.

Tras la publicación de los videos, Idea afirmó que éstos comprueban que los manifestantes no traían armas consigo y que no existió privación de la libertad de los funcionarios mineros.