Todo el rigor de la ley contra Mario Anguiano: Morena

0
3878

Como el principal responsable de la crisis financiera del gobierno estatal, el Gobernador Mario Anguiano Moreno debe ser castigado «con todo el rigor de la ley».

A través de un comunicado de prensa, Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, pidió castigo también contra la actual secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos, y los ex secretarios Jesús Orozco Alfaro, Óscar Zurroza y Clemente Mendoza.

«Los mayores crímenes y actos de injusticia se dan en las cúpulas gobernantes que atentan contra el bienestar de las y los colimenses, con sus políticas erróneas, actos de corrupción y un pésimo manejo de las finanzas pública», señaló el líder de Morena.

Parra Barragán enlistó una serie de actos irregulares en las finanzas del gobierno estatal como:

  • La construcción en desuso de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que costó 5 millones de pesos, así como del Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro Regional de Emergencias, y la Unidad Genética Forense, ésta última con un costo de 4 millones de pesos.
  • La cantidad de 4 mil 751 pagos por más de 14 mil pesos a 38 trabajadores de la educación que contaban con dos plazas o más.
  • Mil 39 pagos por 18 mil 372.40 pesos a 33 trabajadores con un código en nómina superior al registrado en el catálogo autorizado.
  • Pago de remuneración a comisionados del DIF Estatal con recursos del fondo federal de aportaciones para los servicios de salud.
  • «Proyectos líderes», de los cuales no existen informes de sus resultados y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que encabezaba Óscar Zurroza.
  • El pago de más de 4 millones de pesos a empresas inexistentes para la «realización de estudios para el desarrollo de caminos» por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
  • El conflicto de interés de la Segunda Dama de Mario Anguiano, quien recibió contratos del gobierno estatal.
  • El adeudo de su salario a trabajadores de la Educación y del Poder Judicial.
  • El atraso de cinco bimestres de pensiones para adultos mayores.
  • El adeudo millonario a la Universidad de Colima.

«Por lo anterior, en Morena Colima exigimos un informe detallado de cada una de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como de los proyectos y gastos que se han realizado con recursos estatales, ya que la crisis financiera tiene su origen en dichas erogaciones», añadió.

En ese sentido, consideró necesario que se apruebe una Ley de Austeridad profunda, no como la aprobada recientemente por el Congreso local que se quedó «corta» ante la crisis provocada por la coparticipación de los partidos políticos.