Demuelen capilla del siglo XVIII en Tlaxcala; INAH denuncia

0
2562
Imagen: INAH / Conaculta

La capilla del Santo Cristo, situada en el municipio de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala y construida en el siglo XVIII fue demolida el fin de semana pasado presuntamente por los pobladores del lugar.

Esto representa un hecho insólito y reprobable, consideraron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Arturo Balandro Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, calificó como una «barbarie» la destrucción del inmueble catalogado como Patrimonio Histórico de la nación.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en el siglo XIX y XX, al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio, de ahí que el conjunto arquitectónico tuviera un gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.

La demolición se realizó con maquinaria pesada y aparentemente contó con la autorización de la población.

«No entendemos cómo una comunidad que es emitentemente católica haya hecho esto, el evento se dio de una manera intempestiva, se utilizó maquinaria pesada, y nosotros tuvimos conocimiento hasta el día de ayer cuando no podíamos hacer nada por proteger el inmueble”, manifestó.

En ese sentido, informaron que integraron una denuncia ante el Ministerio Público de Tlaxcala contra quienes resulten responsables, por lo que podrían ser castigados con hasta 11 años de cárcel, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por su parte, Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, mencionó que hace unos años se construyó otra iglesia en la zona, la cual ahora es el principal centro religioso.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa sobre la destrucción del monumento histórico.

“La capilla se ubicaba sobre la calle Xicoténcatl, del Barrio El Cristo, del municipio de San Pablo del Monte, de esa entidad, donde algunas personas, oriundas del lugar, comenzaron con la demolición de este monumento”, indicó la delegación federal a través de un comunicado.

San Pablo del Monte es un municipio del sur del estado de Tlaxcala ubicado en las faldas de la Malinche y con aproximadamente 56 mil habitantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la religión católica.

(Con información del INAH y Notimex)