Videos: Intensa actividad del Volcán de Colima

0
3850

Durante las últimas horas, el Volcán de Colima ha registrado una actividad efusiva pero no de alarma, informó el Gobernador Mario Anguiano Moreno.

Dada la reciente actividad eruptiva del Coloso de Fuego, el Gobierno del Estado evacuó a 40 personas de la Yerbabuena y 81 más de La Becerrera, zonas situadas a 8 y 12 kilómetros respectivamente del Volcán, hacia albergues situados en la cabecera municipal.

Asimismo, el mandatario señaló que por cuestiones de seguridad, el acceso por carretera a la zona norte del estado está restringido.

Las cenizas generadas por el Volcán han cubierto de blanco las calles y techos de Comala, incluso alcanzan la zona conurbana de Colima-Villa de Álvarez. Se recomienda la utilización de tapabocas, pañuelo de tela o camiseta húmedos para cubrirse.

Por su parte, el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, Gabriel Reyes Dávila, señaló que la actual actividad volcánica no implica mayor peligro para ninguna población de Colima y Jalisco.

El científico agregó que se ha observado la actividad con tendencia a la alza y con un comportamiento similar al de años anteriores, aunque menor a la registrada en 2005; por ello, explicó que los derrumbes son continuos y vistosos, por lo que se les está dando seguimiento ya que la fusión del material se está derramando por el sector Suroeste.

Del mismo modo, el representante del Comité Científico de Protección Civil, Carlos Navarro, detalló que están bajando dos flujos de lava, uno por el Sur que corresponde a los derrumbes continuos que se pueden apreciar y otro más hacia el Oeste y por el lado Norte, que es perceptible desde Jalisco.

A continuación tres videos cortesía de Webcams de México registrados el viernes de 10 julio en la madrugada, el amanecer y el oscurecer.