Buscan firmas para detener ‘tala ilegal’ en el Nevado de Colima

0
1998

A través del portal Avaaz.org se inició una petición dirigida a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar la «tala ilegal» en el Nevado de Colima.

En la petición en línea realizada por ‘Nora G.’ se pide al secretario de Medio Ambiente detener los permisos de tala de las especies Abies Colimensis y Tilia Mexicana, «únicas en el mundo según lo han hecho constar los diversos estudios taxonómicos al respecto».

«El Bosque Mesófilo Nevado de Colima es un Área Natural Protegida que comprende 7 mil hectáreas de cuatro municipios del sur de Jalisco, y de acuerdo con su decreto de protección, se trata de un ecosistema tan rico y particular que abarca en la actualidad menos del uno por ciento del territorio nacional», detalla la página.

El 6 de julio pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó la suspensión total temporal de las actividades de aprovechamiento forestal maderable del Ejido Huescalapan, en el Nevado de Colima, correspondiente al municipio jalisciense de Zapotiltic, por posibles irregularidades.

En una visita realizada en los primeros días de julio, la Profepa detectó que aunque el Ejido cuenta con permiso de la Semarnat, los representantes del lugar no presentaron 92 remisiones forestales pertenecientes a las especies de pino y encino.

Asimismo, tampoco presentaron el Proyecto Integral de Reforestación para proteger, fomentar, conservar y mejorar las superficies intervenidas, en la cual debe establecerse las actividades de protección, prevención y mitigación de especies como el clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y el árbol de la Tilia (Tilia mexicana).

Hasta el momento la petición supera las 800 firmas.