Dirigentes de la CNTE, sus días contados

0
2558

Bitácora reporteril

Dentro de poco se verá una acción legal contundente contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que un día sí y otro también afectan a millones de niños y niñas con sus tropelías.

La CNTE pasó de los ominosos plantones y marchas, a acciones oprobiosas como rapar a docentes que sí respetan la ley y la semana pasada participaron en el proceso de evaluación para cargos en la Educación Media Superior, en el estado de Chiapas (entre las vejadas se encuentra una periodista que buscaba una plaza como maestra del taller de lectura y redacción).

Si algo tienen de común los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la CNTE está enquistada, es que la educación privada se fortalece cada vez más, mientras que la escuela pública se debilita: los padres de familia prefieren pagar 700, 800 pesos a la escuelita que abrieron en la casa de a lado, donde sí dan clases, que llevarlo a una escuela donde los maestros están marchando en la ciudad de México.

Las demandas de la CNTE no tienen fundamento educativo, ya que entre sus puntos piden que aparezcan los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, además de las consignas políticas patentes en su discurso. También, hay que reconocerlo, se utiliza la bandera del rechazo contra la Reforma Educativa para los acomodos dentro de las estructuras sindicales del magisterio.

Los intrigantes utilizan el miedo y la desinformación para movilizar a la base.

Dos puntos:

La evaluación docente será integral y constará de cinco movimientos secuenciales:

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza

Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada

Para los docentes de Secundaria que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se realizará una quinta etapa:

Etapa 5. Evaluación complementaria. Segunda Lengua: Inglés