Tecomán, la tercera ciudad menos pacífica del país: Índice de Paz 2015

0
3507

En Colima la violencia tuvo un costo estimado de más de 32 mil pesos por habitante durante el 2014, esto según el Índice de Paz realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

La violencia directa tiene un efecto negativo en el desarrollo social y económico pues afecta las estructuras de costos y la productividad de las empresas, y desvía gastos del gobierno que podrían destinarse a otras áreas como infraestructura.

El reporte Índice de Paz México 2015 mide los niveles de paz en las entidades federativas y zonas metropolitanas del país a partir de indicadores como delitos con arma de fuego, el financiamiento de fuerzas policiales, la eficiencia del sistema judicial y el encarcelamiento.

El estudio también presenta informes sobre factores positivos de paz, así como indicadores del impacto económico de los niveles de violencia.

Si bien Colima se encuentra entre los “cinco pilares de la paz” junto con Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California, la tendencia en el nivel de paz de 2003 a 2014 en la entidad registra un deterioro de 72 por ciento.

Colima pasó de estar en el lugar número 7 de la lista en 2003 al número 21 en 2014.

En el ranking de 2014 Colima registra 5 puntos en relación al financiamiento de las fuerzas policiales y la eficiencia judicial, lo que significa estar en el límite de los menores niveles de paz. La entidad también registra niveles altos en la incidencia de delitos con arma de fuego.

ipaz

Tecomán, el foco de la violencia

Junto a Culiacán, Chilpancingo, La Laguna y Acapulco, Tecomán se ubica entre las cinco zonas metropolitanas menos pacíficas del país, y resalta por tener la séptima tasa de violación más alta de las zonas metropolitanas de México.

Según el Índice de Paz 2015, la tasa de homicidios que registra Tecomán es la más alta de México con 58 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que supera en 75% el promedio metropolitano nacional, y una de las tasas de homicidio más alta del mundo (en zonas metropolitanas).

De 76 zonas metropolitanas estudiadas, Tecomán se sitúa en el lugar 74 con menor índice de paz al obtener una calificación de 3.705 (siendo 5 lo menos pacífico). Lo anterior al promediar el índice de homicidios (lugar 75) y los crímenes con violencia (lugar 18).

En enero del 2015, la revista Forbes colocó a Tecomán en el quinto lugar nacional con mayor incidencia de homicidios, y al municipio de Colima en el octavo lugar a nivel nacional de incidencia de abuso sexual.

Durante el 2014 la Secretaría de Gobernación consideró a Tecomán entre los municipios más violentos del país en su lista de los municipios con mayor ambiente de violencia en México.

En 2012, un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., ubicó a Tecomán en el sexto lugar de los municipios con más homicidios registrados.

ipaz2

 

La violencia crece en condiciones propicias para la paz

La paradoja de la profunda disminución de los índices de paz en Colima es que ésta se da en un contexto propicio para remontar el problema de la violencia y la inseguridad según el estudio del IEP.

El organismo internacional presentó un Índice de Paz Positiva, en donde resalta la capacidad de los estados para desarrollar la paz en el largo plazo a través de fortalezas institucionales, estructurales y actitudinales.

El estudio aclara que no existe un solo estado en México que registre un buen desempeño de los diferentes indicadores, y en este escenario Colima registra los «Pilares de Paz» más fuertes a nivel nacional, ubicándose en segundo lugar por debajo de Yucatán.

Colima tiene altas calificaciones en el buen funcionamiento gubernamental y la distribución equitativa de los recursos, así como un buen desempeño en el funcionamiento del gobierno, los niveles de corrupción y las relaciones con los vecinos.


ipaz1 (1)