Festival de Monólogos 2015, del 26 de julio al 1 de agosto

0
3104

El Teatro Hidalgo será sede, una vez más, del Festival de Monólogos que anualmente organiza el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Serán siete unipersonales los que se presentarán durante siete días en la capital colimense con producciones provenientes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Distrito Federal y Reino Unido.

 

DOMINGO 26

19:00 Patán, monólogo para un perro cuya vida es un sueño / 70 minutos / Jalisco

Patán es un perro que ha pasado los primeros años de su vida en la comodidad de un hogar de clase media. Su vida de pequeño burgués da un giro el día que escapa a la calle y se pierde. Esta experiencia lo hace conocer una ciudad injusta y cruel. Patán lucha y pierde la vida en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social.

0patand

 

LUNES 27

20:30 A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho) / 50 minutos / Michoacán

Se narra la historia de una mujer enamorada que busca a su esposo que ha desaparecido y del cual lo único que sabe es que una camioneta se lo llevó. Una mujer desesperada buscando en un lugar donde nadie busca a nadie, o será más bien que no quieren encontrar, que no quieren encontrarse con la verdad y por eso no buscan.

0encuentrod

 

MARTES 28

20:30 Scaramouche Jones / 90 minutos / Reino Unido

11:00 pm, la noche del Milenio: un clown antiguo, Scaramouche, rompe cincuenta años de silencio para ofrecer su última presentación en la que traza una extraña odisea a través de imperios desmoronados, cómicas desventuras y los episodios más oscuros del Siglo XX.

0SJ2

 

MIÉRCOLES 29

20:30 Mr. Bright / 80 minutos / Querétaro

Concebida como una historia policiaca que emula el ambiente del film noir, el monólogo trata con humor la misoginia recalcitrante que no es cosa del pasado; es posible rastrear las huellas de los problemas que hoy nos aquejan: la trata de personas, los asesinatos impunes, las desapariciones espontáneas, la violencia contra los marginales.

0mr_2

 

JUEVES 30

20:30 Avestruz no vuela, mexicano / 45 minutos / Aguascalientes

Revelaciones del pasado, del presente y de la incertidumbre del futuro. Un intento por explicar la huella de nuestros padres, incluso en su ausencia. Un intento por explicar la impronta de nuestra patria en nuestras vidas, aún cuando no vivimos en ella.

0avestruz_no_vuela

 

VIERNES 31

20:30 La hora del diablo / 50 minutos / Distrito Federal

Se cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán -un místico que quiere creer, pero descree por principio- y el espectador. La conversación –casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable.

0hora_diablo

 

SÁBADO 1

20:00 Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo! / 100 minutos / Distrito Federal

Por medio del teatro-cabaret, se narra cómo, cansado de que lo tachen de traidor, “vendepatrias”, persona nongrata y jugador empedernido, Antonio López de Santa Anna ha solicitado una audiencia pública para limpiar su nombre, aunque sea tantito. La historia patria con humor.

0santa_anna_2