Acomodan a mujeres en ‘pluris’ para alcanzar paridad

0
2592

El Instituto Electoral del Estado (IEE) modificó el orden de las listas de plurinominales del PRI, PT, Verde y Nueva Alianza para permitir el acceso de mujeres a las diputaciones plurinominales y, así, alcanzar la paridad de género en la próxima Legislatura del Congreso de Colima.

Con esa decisión aprobada anoche, la mayoría de los consejeros electorales dejaron fuera a figuras como Francisco Ánzar Herrera (ex presidente estatal del PRI), Joel Padilla Peña (dirigente estatal del PT), Nabor Ochoa López (actual diputado federal del Verde) y José Adrián Orozco Neri (líder de la sección 39 del SNTE), quienes estaban en el primer lugar de la lista de representación proporcional de sus partidos.

En su lugar, el IEE designó a Esther Gutiérrez Andrade, del PRI; Marta Alicia Zepeda Oregón, del Verde; Verónica Torres Rolón, del PT; y, Bertha Alicia Salazar Molina, de Nueva Alianza.

Previamente, el Consejo General determinó la distribución de las nueve diputaciones plurinominales de la siguiente manera: 3 para el PRI, 2 para Movimiento Ciudadano y 1 para el PAN, el PT, el Verde y el partido Nueva Alianza.

Así, el resto de la diputaciones plurinominales se asignaron a Julia Licet Jiménez, del PAN; Graciela Larios Rivas y Federico Rangel Lozano, del PRI; así como Leticia Zepeda Mesina y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, de Movimiento Ciudadano.

La distribución se hizo con los partidos que alcanzaron el 3 por ciento de la votación estatal, al menos 8 mil 992 votos, por lo que el PRD, Morena, Encuentro Social y Humanista quedaron fuera.

En tanto, el PAN alcanzó 117 mil 628 votos, el PRI 90 mil 600 votos, el Verde 16 mil 907 votos, el PT 9 mil 100 votos, Movimiento ciudadano 17 mil 704 votos y Nueva Alianza 14 mil 407 votos.

A pesar de ser el partido más votado, el Consejo General argumentó que el PAN sólo pudo alcanzar una posición por la vía de representación proporcional, ya que si “su número total de diputados por ambos principios fuera de 12, los cual equivale a un 48 por ciento de representación en el Congreso, estaría sobrerrepresentado, ya que el porcentaje antes señalado, excede en más de ocho puntos a su porcentaje de votación emitida”.

En su momento, la presidenta del Instituto, Alejandra Valladares Anguiano, reconoció a la consejeras Isela Uribe y Verónica González, así como a distintas organizaciones de mujeres, por impulsar la paridad de género en el Congreso del Estado.

“La paridad de género, va mucho más allá de una integración del Congreso del Estado. Si bien esta acción es sumamente importante, en realidad ésta no tendrá ningún sentido si las mujeres que ahora pasarán a formar parte de este órgano máximo legislativo no ejercen sus derechos a plenitud y actúan con imparcialidad, independencia, sentido de la justicia y de la verdad para con el resto de sus congéneres.

«Están obligadas moralmente a impulsar iniciativas legislativas, que propicien un cambio en las condiciones sociales, económicas y culturales en las cuales viven las mujeres hoy en día.

“A los partidos políticos, aquí representados y que se manifestaron a favor de esta iniciativa de modificación en las listas, por otra parte, les digo, que sencillo habría sido para este órgano tomar esta decisión, si desde que integraron sus listas, hubiesen tomado en cuenta a las mujeres al ponerlas al inicio de la lista. Pero con excepción de dos partidos políticos, el resto no lo hicieron, quizá en ese momento no comprendían la trascendencia del tema.

«No quisiera pensar que el apoyo a la decisión del día de hoy, es sólo producto de una estrategia política para quitar del camino a aquellos que no les son convenientes y dejar en su caso, a quienes quizá por aquello de la docilidad femenina, podrían servirles mejor a ciertos intereses», comentó.

Los 25 nuevos diputados y diputadas -16 de mayoría y 9 plurinominales- entrarán en funciones el próximo 1 de octubre.