Activista de Colima, autoexiliado por amenazas del Gobernador

0
4488

El profesor, activista, escritor y narrador, Víctor Andrés Cruz Chi, denunció que él y su familia han sido víctimas de hostigamiento y amenazas de muerte, de las cuales responsabiliza al Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

«Desde el año 2013, mi familia y yo hemos sido objeto de hostigamiento, amenazas de muerte, intervención de nuestros medios de comunicación, persecución y desplazamiento laboral, apertura de expedientes con cargo de sedisión y terrorismo», expuso Cruz Chi a través de su cuenta personal de Facebook.

«En estas últimas semanas fui obligado a salir del estado so pena de asesinar y violar a mi esposa e hijos», abundó.

«Desde el exilio obligado, responsabilizo total y enteramente al Gobierno del Estado de Colima y a Mario Anguiano, Roberto Chapula de la Mora (ombudsman de Colima) y a Rogelio Rueda (ex secretario General de Gobierno) de cualquier daño físico o moral que sufra mi familia o mi persona», añadió.

A través de distintos comunicados de prensa, las organizaciones Bios Iguana, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) manifestaron su solidaridad con el activista.

«No es la primera vez que el defensor de los derechos humanos ha tenido que salir de su domicilio para proteger su vida», detalló la Rema.

«Víctor Andrés Cruz Chi forma parte de la resistencia contra el proyecto minero que se pretende imponer en la comunidad indígena de Zacualpan. Es un luchador social que desde hace año ha enfrentado los intereses de un gobierno plago de violación a los derechos humanos», describió la organización mexicana.

Por su parte, la asociación Bios Iguana afirmó que «son muchas las evidencias que muestran que es el (Gobierno del) Estado de Colima quien encabeza esta serie de amenazas contra las y los defensores de derechos humanos».

Asimismo, responsabilizaron al titular del Ejecutivo y al secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, «de cualquier agresión».

Del mismo modo, el M4 manifestó su preocupación por el caso, originado por «policías y sicarios que operan para el Sr. Mario Anguiano».

«Desde ahora responsabilizamos a la más alta esfera del Gobierno de Colima por las amenazas de vive nuestro compañero y su familia», acotó.

victor chi