IEE, PRI y PAN prefieren espectáculo y marketing vacío, no debates: Morena

0
1759

El Instituto Electoral del Estado (IEE) pretende realizar solo un debate entre candidatos a Gobernador lo que demuestra la «incapacidad de Estado para ofrecer condiciones mínimas de información» y prefieren marcar la elección con «el espectáculo y el marketing vacío».

En rueda de prensa, el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, expuso que a propuesta suya, la mitad de los partidos -con PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social- apoyaron la realización de tres debates entre los ocho candidatos a Gobernador.

Sin embargo, el PRI, PAN, PT y hasta los consejeros IEE se opusieron. «¿A qué le tienen miedo?», cuestionó Parra Barragán.

En ese sentido, expuso que en el diálogo que sostuvieron los representantes de los partidos y de los candidatos ante los consejeros del IEE, el de Jorge Luis Preciado sostuvo que «si se realizan tres debates lo más probable es que el abanderado del PAN no asista a ninguno».

Mientras tanto, el IEE argumentó «falta de presupuesto y logística para la realización de más de un ejercicio de diálogo».

«¿Por qué le tienen miedo a la democracia? Los partidos que tienen más influencia y poder económico son los mismos que le dan la vuelta a la obligación de debatir, probablemente no quieren que se destapen sus redes de corrupción, su complicidad con el deterioro del país y el secuestro que mantienen de las instituciones», subrayó.

Asimismo, el líder de Morena rechazó a la Universidad de Colima como sede de uno de los debates, ya que éste no es un espacio neutral porque «sabemos por experiencias cómo las autoridades impiden el libre pensamiento y diálogo a los estudiantes, profesores y trabajadores».

Finalmente, el dirigente estatal de Morena hizo un llamado a la «sociedad organizada para que abra espacios de debate con los candidatos (y) muestren sus agendas» porque «desde el poder no va a pasar».