Acumula Ciapacov 210 quejas en CDHEC por corte de agua… y nada

0
3768

Desde al año 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha recibido 210 quejas por el corte total de agua que realizan la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) pero no ha emitido ninguna recomendación.

En rueda de prensa, el presidente del comité municipal del PRD en Villa de Álvarez, Sergio Ricardo Ruiz, y la secretaria de la Mujer, Sara Elizabeth Cernas, denunciaron el presunto contubernio entre ambas instituciones en perjuicio de las familias colimenses.

A pesar del cúmulo de quejas, «Derechos Humanos no ha hecho recomendación alguna y mucho menos se ha dignado enviar a uno de los once visitadores que tiene; y esta actitud indolente alienta más a la Ciapacov a continuar abusando de las familias», expusieron.

Los perredistas mencionaron que desde el año 2012 la suspensión total del servicio de agua potable es una «clara violación a los derechos humanos».

Además, lamentaron que mientras en otras entidades sí se emiten recomendaciones contra los organismos operadoress de agua, en Colima el ombudsman, Roberto Chapula de la Mora, «opta por esperar que haya la denuncia pública, con la consiguiente reconexión, para ahorrarse las recomendaciones, lo que alienta aún más el abuso por parte del organismo intermunicipal».

Finalmente, lamentaron que las notificaciones que realiza la Ciapacov a los usuarios «mañosamente» indican que son cortes parciales aunque en realidad son completos.

Los perredistas expusieron que en una nueva reunión sostenida la tarde de este martes, con los colonos de Verde Valle, éstos se quejaron de la respuesta que acaba de dar el director de Ciapacov, Oscar Valencia Montes, en el sentido de que dicho organismo no corta el agua, como se denunció la semana pasada; “ellos nos dijeron: si no es Ciapacov, entonces debemos suponer que son vándalos, por lo que si vuelven a pararse a los domicilios, habrá que correrlos a pedradas, pues no pertenecen a la Ciapacov, como lo está diciendo su director”.

Ricardo Ruiz y Sara Cernas, finalmente informaron que están en proceso de canalizar 12 denuncias formales más ante la CEDH, de hogares de dicha colonia, que se quejan del corte total del agua, no obstante que, mañosamente, en las notificaciones consignan que el corte es parcial.