Firman 3 mil contra Gobernador por caso Zacualpan

0
1989

Más de 3 mil ciudadanos de Colima firmaron en rechazo al actuar del gobernador Mario Anguiano Moreno en el caso Zacualpan y manifestaron su solidaridad con el actual Comisariado de Bienes Comunales encabezado por Taurino Rincón Lorenzo.

Esta tarde en rueda de prensa, miembros del Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida explicaron que durante una jornada de diez días en favor de Zacualpan, los colimenses se sumaron a la exigencia para que el gobernador respete la elección de Taurino Rincón y cese el hostigamiento que la Policía Estatal y de un grupo priistas ejerce en contra de la nueva dirigencia.

Cabe recordar que el 30 de noviembre, Rincón Lorenzo fue electo por la mayoría de los comuneros. El 30 de diciembre, como parte de sus obligaciones como nuevo presidente de Bienes Comunales, Taurino Rincón acudió a retomar la administración del manantial y centro ecoturístico Ojo de Agua, pero desde entonces un reducido grupo de personas -ligadas al PRI-  se ha negado a retirarse.

A pesar que han acudido policías municipales, estatales y federales, así como el propio secretario estatal de Seguridad Pública, Raúl Pinedo, el presidente estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, y hasta visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el conflicto por el control del manantial continúa hasta hoy, debido a las omisiones de las autoridades ya mencionadas.

Por otro lado, miembros del Frente Colimense informaron que a cuatro meses del ataque contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el próximo lunes 26 de enero a partir de las 5 de la tarde realizarán una marcha de la Piedra Lisa al jardín Libertad.

«Es indispensable unir nuestras voces para denunciar los crímenes que continúan sin perseguirse ni aclararse; nos necesitamos juntos para tomar las calles que son nuestras y luchar con puños y pasos seguros y firmes», manifestaron.

Finalmente, informaron que la visita a Colima de los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa está prevista para marzo, aunque aún no está confirmado.