Piden cabeza de Chapula en su 5to informe de la CDHEC

0
2259

Roberto Chapula de la Mora debe renunciar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), exigieron miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y del Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida hoy durante el quinto informe de actividades que el ombudsman rindió ante los diputados.

Minutos antes de las 11 de la mañana, representantes de ambas organizaciones se manifestaron al exterior y al interior del Congreso del Estado aunque denunciaron a ver sido hostigados por «individuos vestidos de civil sin ninguna insignia ni uniforme» advirtiendo que se «atuvieran a las consecuencias».

En el posicionamiento leído por el Consejo de Zacualpan, expusieron que Chapula de la Mora se ha sumado a la ola de ilegalidades que las autoridades estatales están cometiendo en contra del actual Comisariado de Bienes Comunales, electo por mayoría el pasado 30 de noviembre.

«(Roberto Chapula) obviamente no defiende los derechos humanos de la población afectada sino que no oculta su preferencia y apoyo público a los que ilegalmente mantienen bloqueado el libre tránsito al Ojo de Agua, prometiéndoles su apoyo, aun cuando estos actúan, a toda luz, en la ilegalidad», manifestaron.

En ese sentido lamentaron la colusión «en actos de solapamiento» y de «provocación» por parte de quien se supone debe velar por los derechos humanos.

Por su parte, el Frente Colimense lamentó que aunque México firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Colima «los encargados de velar por el resguardo de estas garantías, actúan con dolo, de manera poco objetiva o privilegiando intereses de tipo gubernamental, respondiendo de mala o nula manera a las demandas y denuncias de una población».

Manifestaron su desacuerdo con la actuación de Chapula de la Mora al frente de la CDHEC y su «enorme complacencia» en el atropello de los derechos humanos pues desde diciembre 2013 se han presentado más de ocho quejas ante el organismo y no hay ninguna respuesta.

Por tales razón, exigieron a los diputados que Roberto Chapula sea llamado a comparecer a la brevedad posible, además de realizar el nombramiento de un nuevo ombudsman que «en verdad realice de manera eficiente, ética, responsable y objetiva su labor». Lo anterior aunado a que desde hace 16 meses venció su periodo de cuatro años.

Por su parte, entrevistado al término de su informe, Chapula de la Mora minimizó los reclamos y exigencias de su renuncia, ya que -aseguró- sólo es un grupo pequeño. Asimismo, dijo que separarse de su cargo es una determinación que le corresponde al Poder Legislativo.

Del mismo modo, reconoció que el bloqueo del acceso al manantial Ojo de Agua es ilegal pero se negó a intervenir porque esto debe resolverlo la «autoridad jurisdiccional competente». Finalmente, sobre las ocho quejas presentadas en la Comisión, aseguró que éstas están en trámite.