Deja Ciapacov sin agua a 80% de Verde Valle, en VdeÁ

0
2286

En la colonia Verde Valle, en Villa de Álvarez, alrededor de 80 por ciento de las viviendas han sufrido el corte total del servicio de agua potable a pesar de ser un hecho que atenta contra la Constitución mexicana, razón por la cual interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Esta mañana varios colonos acompañados por miembros del comité municipal del PRD reconocieron que han tenido atrasos con sus pagos bimestrales con la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), pero señalaron que esto ha sido por la falta de empleo y de ingresos económicos, y no por falta de voluntad.

María Concepción Sapien explicó que desde octubre 2014 tiene un adeudo de 2 mil 600 pesos con Ciapacov; desde entonces, el agua potable no llega su casa. Dijo que ha buscado apoyo económico con regidores, con el ex alcalde Enrique Rojas y el diputado Jesús Villanueva pero todos han hecho caso omiso.

«Yo estoy enferma, no es justo que me la hayan cortado definitivamente (el agua). Yo le dije a Kike Rojas y Alfredo (Hernández), si yo tuviera 200 o 300 pesos yo no vendría aquí contigo, yo iba directamente a Ciapacov para hacer un convenio (de pago), pero no lo tengo», manifestó la mujer.

Asimismo, lamentó que el agua potable tenga una tarifa más alta que otras colonias aunque la colonia tenga muchas carencias y problemas de vandalismo. Agregó que tiene que acudir a casas de algunos vecinos o de personas conocidas en otras colonias para poder lavar ropa o bañarse.

Por su parte, Sergio Ricardo Ruiz, presidente del PRD municipal, señaló que el artículo 77 de la Ley para Regular la Prestación del Servicio Público de Agua Potable indica que la Ciapacov puede recurrir a la disminución del servicio doméstico para que los usuarios puedan el agua únicamente para efectos sanitarios.

Indicó que con la suspensión total del suministro del vital líquido, el director de Ciapacov, Óscar Valencia Montes, está incurriendo en violaciones a la Ley de Responsabilidades y Obligaciones de los Servidores Públicos, por lo que estarían interponiendo una demanda para su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por último, Sara Cernas expuso el compromiso del PRD por la cultura ambiental y la defensa del agua como derecho humano.