Exigen renuncia de Chapula por apoyar ilegalidades en Zacualpan

0
2294

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) exigió la dimisión inmediata de Roberto Chapula de la Mora como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por solapar, provocar y apoyar ilegalidades en Zacualpan.

A través de un comunicado de prensa, la organización mexicana lamentó que la CDHEC se sume a la violación de los derechos humanos contra el actual Comisariado de Bienes Comunales presidido por Taurino Rincón Lorenzo.

Es un reducido grupo de priistas de Zacualpan -«con evidente y burdo apoyo del Gobierno del Estado»-, el cual se ha negado a entregar la administración del manantial Ojo de Agua a la dirigencia de Rincón Lorenzo, electa el 30 de noviembre en asamblea comunal.

«Este pequeño grupo mantiene un cerco al presidente de Bienes Comunales y otros 70 comuneros que se encuentran retenidos con el apoyo de la Policía (Estatal), por medio del bloqueo de la salida del Ojo de Agua y evitando que se les proporcione alimentos y cobijas», expuso la Rema.

El pasado martes, el grupo del actual Comisariado recuperó el control del balneario pero desde entonces existe un doble bloqueo tanto de la Policía Estatal como del reducido grupo de priistas, el cual se niega a ceder el control por las «grandes sumas» de dinero que genera este centro turístico.

Ayer simpatizantes de la actual dirigencia comunal acudieron a la Procuraduría General de la República para solicitar su intervención y la ejecución de órdenes de aprehensión contra quienes están violando la ley.

En este mismo lugar denunciaron que Chapula de la Mora sólo fue a la zona de conflicto para tomarse fotos y bromear con las mujeres priistas, «eso no es una autoridad seria», subrayó.

El periodo de Roberto Chapula al frente de la CDHEC concluyó agosto 2013 pero tras 16 meses de atraso, el Congreso del Estado se ha negado a ratificarlo o nombrar al sustituto.

(Imagen: Archivo)